Cargando



El efecto de un plan B dentro de la democracia mexicana



JOSÉ LUIS NEGRETE ÁVALOS


Jueves 26 de Enero de 2023 8:39 am


TOMANDO en cuenta el camino rumbo a las elecciones federales de 2024, a la Presidencia de la República, y la motivación que cada instituto político guarda, bajo la consideración y conformación de alianzas para alcanzar sus objetivos, es válido tratar de entender los efectos que pueden generar algunos factores, dentro de este escenario, particularmente los cambios planteados al Instituto Nacional Electoral (INE).
El llamado “Plan B” que contiene un paquete de leyes secundarias, con las cuales se modifica la estructura interna del instituto, disminución de atribuciones de sanción al Tribunal Electoral (TEPJF), entre otros aspectos, dicha modificación a las leyes secundarias es una alternativa a la reforma constitucional que en principio fue propuesta por el Ejecutivo nacional.
Dichas leyes entrarían en vigor este próximo mes de agosto de 2023, por ello este plan B en un análisis claro permite establecer una pregunta en los cambios directos hacia el INE, y el TEPJF, ¿qué efectos tendrán para la democracia de nuestro país?
Para determinar una posible respuesta a este cuestionamiento, es preciso considerar que en cierto sentido, todo proceso de cambio es correcto, siempre que se centre en la idea de mejorar todo aquello que sea en beneficio del ámbito o contexto en el cual se realice, y los sectores involucrados.
Que en el caso de esta idea del denominado “Plan B” es observar precisamente la idea de cambios a un organismo autónomo como es el INE, que su principal función es actuar como árbitro y mediador durante los procesos electorales, como los que se han dado en los últimos años, definiendo así el acontecer político.
También es justo decir que el tema del financiamiento y la asignación de presupuesto han puesto de manifiesto la necesidad de plantear una reducción del gasto.
En conclusión, el hecho de hacer estas modificaciones a tan solo un año de las elecciones federales de 2024, desde una perspectiva objetiva podría dejar como efecto inmediato el debilitamiento de la mediación que realiza este árbitro electoral, dejando en cambio la posibilidad el oportunismo al limitarse los mecanismos de sanción a los partidos políticos en campaña