Cargando



Oráculo Político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

El camino al Senado


Jueves 26 de Enero de 2023 8:38 am


DENTRO del ajedrez político de cara al proceso electoral de 2024, las candidaturas al Senado se vuelven de suma importancia para los partidos políticos, toda vez que lograr este encargo te pone en la antesala con el 50 por ciento del boleto sucesorio a la gubernatura del estado.  

Así que el proceso de selección por el que opte realizar cada partido político para seleccionar a sus candidatos al Senado, deberá considerar la cuota de género, las alianzas partidistas, así como el derecho a la reelección para la toma de decisiones.

Para el caso de Morena, es el partido que tiene el escenario más complejo para definir a sus candidatos, dado que por un lado todo indica que irá en alianza con PT y Verde Ecologista, eso significa que de los tres actuales senadores que tiene Colima, dos tendrán de algún modo incidencia, pues Joel Padilla del PT y Gricelda Valencia de Morena ponderarán su derecho a la reelección, mientras que en cambio Gaby Benavides no podría invocarlo al haber sido electa por la alianza PRI-Verde, por lo que sus aspiraciones se redireccionarían hacia Manzanillo.

Sin embargo, estos tres senadores no están dentro de los planes políticos de la gobernadora Indira Vizcaíno, pues sus cartas para el Senado son la súper delegada de Bienestar, Viri Valencia, y su padre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, y aunque existen posibles escenarios de negociaciones donde pudiesen surgir los nombres de los hermanos Yáñez: Claudia y César, así como el de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez; lo que sí debe dejarse en claro es que al final la decisión de la Gobernadora tendrá mayor peso incluyendo su derecho de veto.

Para el caso de la alianza PRI, PAN y PRD, las cartas más competitivas con las que cuentan son el actual diputado federal, Riult Rivera; la excandidata a gobernadora, Mely Romero; el exgobernador Fernando Moreno, quien buscaría sacarse la espina del 2021, así como las alcaldesas de Colima, Margarita Moreno, y de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, aunque para estas dos últimas el Senado no es una opción prioritaria, dado que buscan reelegirse en sus respectivos municipios.

En el caso de Movimiento Ciudadano, de ir a la elección solo de nueva cuenta, las opciones que tiene se reducen únicamente a Locho Morán sin tener por el momento otra figura política de peso en el sur del estado que pudiese acompañarle.

Ya en un escenario de posibilidades de triunfo, la dupla de la alianza PRI, PAN y PRD que pudiese surgir de entre Riult Rivera o Fernando Moreno acompañado de Mely Romero, se vuelve en la más competitiva por encima de la que surgiese de Morena en cualquiera de sus combinaciones entre Arnoldo Vizcaíno Rodríguez o Joel Padilla acompañado de Viri Valencia o Gricelda Valencia. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.-  Fuerza El informe que rindió la diputada Lizzie Moreno dio muestra del músculo político que le rodea al tener como asistentes no sólo a la senadora Beatriz Paredes, sino a los liderazgos políticos y empresariales más importantes del estado de todos los colores y sabores.  

2.- Desdén Pero lo que sí llamó la atención fue la falta de oficio político de la gobernadora Indira Vizcaíno de no asistir al informe de la Diputada, siendo que en el Congreso Lizzie ha respaldado todas las iniciativas de la Mandataria. 

¡Hasta la próxima!