Cargando



Problemas del magisterio


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 26 de Enero de 2023 8:42 am


EL líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, estuvo ayer en Colima, donde realizó acercamientos con la base magisterial, para conocer sus necesidades y demandas. Asimismo, junto con la gobernadora Indira Vizcaíno, puso en marcha la obra de la Unidad Médica para los agremiados a la Sección 39, ubicada por la calle Revolución, frente al Parque Hidalgo y se presentó el nuevo modelo de atención médica.

Es importante la visita del dirigente magisterial, pues en estos momentos el profesorado del estado se encuentra en una difícil situación, entre otras cosas por el constante hostigamiento y terrorismo laboral de las autoridades de la Secretaría de Educación que usan a algunos directivos y supervisores de zona para acosar a los docentes.

Entre los problemas más graves que enfrentan los mentores estatales es la falta de atención médica, pues desde hace años vienen padeciendo el rechazo de médicos y especialistas a atenderlos, con el argumento de que el Gobierno del Estado y el Instituto de Pensiones Civiles del Estado de Colima no les pagan sus honorarios o que les retrasan mucho los pagos.

Asimismo, cuando los docentes acuden a la farmacia a surtir sus recetas médicas, se regresan con las manos vacías, pues prácticamente nunca se tienen los medicamentos y los fármacos son vitales, porque muchos profesores padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, males de las vías respiratorias, etcétera.

Es injusto e ilegal que el Gobierno Estatal les descuente a los profesores las cuotas de “servicios médicos” y que, sin embargo, no cuenten con esta prestación, que es un derecho constitucional. Asimismo, debe gestionar ante la administración de Indira Vizcaíno que cumpla con el surtimiento de medicamentos para la farmacia, pues en estos momentos se encuentra prácticamente vacía.

Otro grave problema que enfrenta la educación en la entidad es la falta de maestros en las escuelas secundarias, como lo han denunciado los dirigentes de las Secciones 6 y 39. Muchos alumnos no tienen algunas clases, simplemente porque el Gobierno Estatal y la Secretaría de Educación han minimizado el asunto, aunque en el discurso se asumen como un “gobierno que apoya a la educación”.

El secretario general de la Sección 6, Jaime Núñez Munguía, advirtió que hacen falta maestros en las secundarias del estado, pues falta cubrir alrededor de 150 horas de secundarias técnicas y 180 de secundarias generales. 

Los maestros esperan que la visita de Cepeda Salas sirva para empezar a resolver los problemas que enfrenta este gremio y que no sea solamente una visita de cortesía para tomarse la foto del recuerdo con las autoridades del Gobierno Estatal.


Fallas en el metro


EN las últimas semanas se han multiplicado los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, una de las alternativas de desplazamiento que todos los días utilizan millones de habitantes de la urbe más grande del país.

Desde percances pequeños hasta grandes tragedias han marcado la historia reciente de ese medio de transporte, lo que ha generado molestia e incertidumbre entre los usuarios y un reclamo generalizado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien inició su gestión en 2018. 

En un breve recuento, destaca el choque de trenes ocurrido el 10 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya, donde una persona falleció y otras 41 resultaron heridas; así como el incendio del 9 de enero de 2021 en el Centro de Control del metro, con saldo de un deceso y 29 intoxicados. 

Por supuesto el accidente más grave ocurrió el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12, en las cercanías de la estación Olivos, en Tláhuac. Ahí fallecieron 26 personas y otras 100 resultaron lesionadas. 

El 7 de enero de este año, dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron en el túnel de las estaciones La Raza y Potrero. Este siniestro dejó como saldo una joven estudiante fallecida y otras 57 personas resultaron heridas, según los registros oficiales. 

Más recientemente, el lunes, por el sobrecalentamiento de cables de alta tensión, que causó un cortocircuito y provocó un conato de incendio y la generación de humo en la estación Barranca del Muerto, se desató una nueva crisis en la Línea 7 del Metro, ya que 700 usuarios debieron ser desalojados y 30 de ellos atendidos por los equipos de emergencia al quedar intoxicados.

Es decir, que en un lapso de poco más de 2 años y durante la gestión gubernamental de Claudia Sheinbaum, han muerto 29 personas y casi 260 resultaron heridas al trasladarse en el Metro para realizar sus actividades cotidianas.

Pero además, millones han resultado perjudicados por los reiterados cortes en el funcionamiento de ese sistema de transporte, debido a fallas técnicas, incendios, inundaciones que ponen en riesgo la integridad de quienes utilizan ese medio para acudir a realizar sus actividades.

La jefa de Gobierno e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador han deslizado la posibilidad de que los percances sean originados por acciones de sabotaje, en el marco de una campaña de ataque a quien se considera puntera en la carrera presidencial.

Sin embargo, resulta extraño que con todo el aparato de inteligencia a disposición de esos gobernantes, no se haya podido comprobar y mucho menos evidenciar que las cada vez más frecuentes fallas sean provocadas por personas o grupos que ven en Sheinbaum Pardo una contrincante a vencer. 

Lo que sí es comprobable es que desde que llegó a su puesto, la jefa de Gobierno ha reducido el gasto de mantenimiento del Metro en más de 3 mil millones de pesos, al pasar de 22 mil 882 millones de pesos en 2018, a 19 mil 769 millones en 2022.

Además de las lamentables pérdidas de vidas, lo que está ocurriendo con el principal sistema de transporte en la capital del país traerá enorme repercusiones en términos políticos; ya se verá quiénes resultan damnificados y quiénes favorecidos de todo esto, pero lo que urge ahora es que se le dé mantenimiento y en algunos casos un reemplazo completo de vagones y maquinarias que tienen decenas de años, pues las víctimas en todo esto son los usuarios.


Juicio en proceso


EL juicio contra Genaro García Luna en la corte de Brooklyn, Nueva York, acusado por narcotráfico y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, sigue avivando las suspicacias sobre la culpabilidad o inocencia del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pero hasta ahora, las declaraciones de testigos no han representado pruebas fulminantes.

Las revelaciones del narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, sobre el supuesto secuestro de García Luna por parte de Arturo Beltrán Leyva debido a que no le contestaba las llamadas, es pura narrativa, como las acusaciones de que elementos del Ejército estaban coludidos con el Cártel de Sinaloa y ofrecían protección a cambio de dinero, tampoco es nada nuevo, pero de todo ello no hay pruebas sólidas, como ha señalado César de Castro, abogado defensor de García Luna, de que los fiscales estadounidenses no han comprobado los supuestos nexos del exfuncionario con el narcotráfico.

Sobre las declaraciones del segundo testigo del caso, Tirso Martínez, alias El Futbolista, el juez Brian Cogan desestimó parte del testimonio porque hablaba de actividades de la década de los 90, además de confesar que él nunca entregó sobornos a García Luna. Lo que sí fue relevante es cuando explicó la manera en que traficaba cocaína a EUA bajo el Cártel de Sinaloa, a bordo de trenes y de ahí distribuida gracias a los contactos con policías locales y federales norteamericanos. Y es que en el fondo, si Genaro resultara culpable, se tendría que exponer también la red de funcionarios y autoridades cómplices no sólo de México, sino de EUA, que permitieron el trasiego de drogas y los presuntos sobornos. 

Aunque en México el presidente Andrés Manuel López está muy pendiente del caso –informando del mismo en la mañanera–, por el efecto político a su favor si se le condena al exfuncionario y en contra del exmandatario Felipe Calderón, también va a “procurar” recoger el dinero que le sea acreditado a García Luna en perjuicio del erario mexicano y que asciende a 700 millones de dólares. Y es que entre las declaraciones patrimoniales del exfuncionario de Seguridad hay casas, locales, terrenos, camionetas, motocicletas y abultadas cuentas bancarias. Ya se verán los avances del juicio durante los días siguientes y si hay una inclinación de la balanza.


A la postre…


LA reunión de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva con líderes sociales y empresariales de Colima fue un acierto por varias razones, entre ellas lograr acercamientos con la Iniciativa Privada, con productores, empresarios y asociaciones, destacando la culminación del tramo de montaña de la autopista Colima-Guadalajara conocido como la carretera transvolcánica, para resaltar los beneficios que traerá como la reactivación económica de la entidad y esta región del país. La reunión también se enmarca en un posible relanzamiento de la administración de IVS, en este segundo año de gobierno, para lograr mejores acciones, acuerdos y beneficios que involucren a toda la población, así como para sacar adelante los pendientes que hay en el estado, y que son bastantes.

La violencia de género sigue imparable y al alza en Colima, pues solo en las tres primeras semanas de este año fueron asesinadas seis mujeres, incluyendo a una funcionaria de primer nivel de la Fiscalía General del Estado (FGE). Todo esto ocurre un gobierno que se asume como feminista, pero que paradójicamente nada ha hecho para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Es acertado que la alcaldesa Esther Gutiérrez promueva las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez 2023 en el vecino estado de Jalisco, pues mucho del turismo que nos visita en las temporadas vacacionales, puentes y fines de semana proviene de esta entidad. Asimismo, el haberlas promocionado en la sede de Casa Colima USA, donde los dirigentes de la comunidad de migrantes manifestaron interés por estas fiestas que son de gran tradición charra e historia, por lo que seguramente la invitación tendrá eco y atraerá una buena cantidad de personas locales y foráneas a la Feria, a las corridas formales y a las presentaciones artísticas. Por lo que se ve, la Presidenta Municipal está aventando la casa por la ventana para lograr su propósito de convertir esta edición en la mejor de su historia.