Cargando



Valija Diplomática



CHRISTIAN GALINDO

Enero negro


Jueves 26 de Enero de 2023 8:38 am


EN Estados Unidos han comenzado los despidos masivos en la industria de la tecnología, las contracciones económicas en el último trimestre del 2022 y un arranque de año con proyecciones poco esperanzadoras motivaron a las Tech Giants a despedir a más de 50 mil trabajadores durante la primera quincena de enero. 

Los altos índices de inflación, la guerra de Rusia, inestabilidad política global, el crecimiento de los parámetros de violencia en ciertas regiones, son solo algunos de los factores que adelantan un 2023 con claroscuros relevantes. 

En México la cosa no pinta mejor, es un año electoral, se disputan dos gubernaturas, asimismo, un año preelectoral para la sucesión presidencial. Desde el ojo político esto significa que se detendrán temas importantes en aras de combatir la renovación de posiciones de elección popular, así como, avanzar en espacios estratégicos dentro de la estructura del Gobierno Federal. 

Es un año de definiciones, en donde se decidirá finalmente si la oposición se suma al unísono para ir contra al partido en el poder, mismo que muestra que tiene músculos fuertes en los dos estados cuyo bastión ha sido el priismo de antaño. 

En Estados Unidos los demócratas, a través de sus caras más visibles, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, despliegan una estrategia amplia para recaudar fondos privados de sus simpatizantes con el fin de enarbolar un proyecto sucesorio sustentable para el 2024, en donde todavía no se define si buscará la renovación de mandato el actual presidente o no.

América Latina con inestabilidad política preocupante en sus principales países que la conforman, desde la ríspida llegada de Lula al poder, la sombra de la cárcel que persigue a Cristina en Argentina, las protestas ciudadanas en Chile, los múltiples intentos de golpe de Estado en Perú, la corrupción que acecha al presidente de Ecuador, la Venezuela de Maduro que no ha tocado fondo y una Centroamérica con sus propios desafíos migratorios.

Así comenzamos el año, con turbulencias por todos lados. Este 2023 veremos seguramente varios ladrillos caerse de lo alto. 


@christiangdo