Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Militarización de la seguridad


Viernes 27 de Enero de 2023 8:35 am


HACE dos lustros, el general Fausto Lozano Espinoza, comandante de la V Región Militar, que comprendía los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Colima, expuso en la Universidad de Zacatecas que “el Ejército debe mantenerse en la lucha contra la delincuencia organizada, porque este fenómeno puede poner en peligro la existencia misma del Estado mexicano. Todas las sierras del Pacífico están llenas de droga, hay miles de personas que se dedican a su cultivo, pero el principal problema es el narcomenudeo y el consumo de drogas creciente que se metió a nuestras casas”. 

Un mes antes, el mismo militar impartió una charla sobre “La misión del Ejército”, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima, donde, con autoridad y conocimiento de causa, expuso sus puntos de vista sobre la delincuencia organizada. Por considerar que a pesar del tiempo transcurrido, en el que dos Presidentes han tenido la responsabilidad de compartir este flagelo, pero las cosas siguen igual, o peor, comparto algunos de ellos. Juzgue usted:

“Lo que necesitamos para hacer frente a problemas como la delincuencia organizada es un rescate del tejido social. Los jóvenes universitarios, por el lugar privilegiado que ocupan, tienen un papel importante en la construcción de un nuevo país. 

“La solución al problema del crimen organizado no es militar, policíaca o judicial, este tipo de acciones sólo acotan el fenómeno para que no cause tanto daño. El tema es más profundo y de raíz, tiene que ver con nuestra idiosincrasia como mexicanos, nos falta ser más solidarios y menos indolentes ante los problemas que nos aquejan.

“Nos hace falta un gran movimiento de transformación de la sociedad (pero real, como la actual), y en esto tenemos que ver todos, desde el diseño de las políticas públicas adecuadas, hasta la suma de los liderazgos políticos y empresariales, sociales, religiosos y académicos. Cuando la sociedad en conjunto se decide a actuar, es cuando se producen los grandes cambios culturales”. 

Coincido con el General, en que la militarización de la seguridad no es la panacea para atacar de raíz el problema del narcotráfico y la inseguridad, pero mientras no haya otra alternativa viable, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional deben seguir combatiendo al crimen organizado, porque las corporaciones policíacas municipales y estatales son susceptibles de infiltración por parte de los cárteles, eso está comprobado. 


apuntesmario@hotmail.com