Cargando



Nueva ley para la FGE



EDITORIAL


Viernes 27 de Enero de 2023 8:36 am


POR unanimidad, los diputados integrantes del Congreso del Estado aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que contempla una estructura actualizada, así como novedades financieras en la dependencia procuradora de justicia. 

El ordenamiento establece la operación de cinco fiscalías especializadas: en feminicidio, combate a la corrupción, delitos de género y trata, delitos de tortura y desapariciones, así como la creación de una Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Igualmente se le dota de atribuciones para que ingrese sus propios recursos a través de la prestación de diversos servicios y el cobro de derechos, como la certificación de la existencia o no de reporte de robo de vehículo automotor, la prueba de paternidad, entre otros.

Se espera que al contar con un marco jurídico actualizado y con facultades ampliadas, la FGE mejore su eficiencia y se convierta en una verdadera representación social ante las diversas manifestaciones de la delincuencia.

Lo deseable es que las nuevas fiscalías, algunas de ellas ya en operación, contribuyan de manera eficaz en el combate a delitos que, por su gravedad, han cobrado especial trascendencia en Colima, como ocurre con los feminicidios, la desaparición de personas y los delitos de género. 

En su primer año de funciones, el fiscal Bryant García Ramírez cometió varios errores impropios de la responsabilidad que tiene; además, que no hubo mejora en indicadores relacionados con la procuración de justicia, como fue la promesa de la actual gobernadora Indira Vizcaíno Silva. 

Se espera que con este marco jurídico robustecido, la FGE cumpla con sus obligaciones frente a la sociedad, sobre todo en lo que se refiere a la erradicación de la impunidad, germen de las conductas delictivas y la criminalidad que azota al estado.