Cargando



El mundo al infierno



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 28 de Enero de 2023 10:03 am


LA guerra en Ucrania ya cumplió 11 meses y sigue escalando la violencia. Una guerra absurda, un enfrentamiento preparado por largos años entre la Unión Europea-OTAN-EUA contra Rusia para desaparecer la amenaza geoeconómica, geopolítica, militar y demás rubros de esa nación para el dominio pleno de Washington en un mundo unipolar. Pero los tiempos han cambiado, y aunque el poderoso Tío Sam no quiera admitir, ya estamos en un mundo multipolar, un avance que no tendrá reversa.

Con amagos nucleares, esgrimiendo sanciones, bloqueos, sabotajes en los oleoductos Stream 1 y 2, volando puentes, cerrando espacios aéreos, confiscando bienes y capitales, fondos y reservas, impidiendo hasta en los deportes y el arte la cultura rusa y los nazis, queman y desaparecen las obras de escritores y músicos rusos. En fin, exhibiendo una barbarie tremenda. Los ucranianos son víctimas de genocidio, usados como escudos humanos en los almacenes de armamento, carne de cañón. Pero occidente no ha logrado doblegar a la Federación rusa que, con inteligencia, juega sus fichas de ajedrez.

Occidente ha dado a Ucrania más de 100 mil millones de euros para alimentar la guerra, pero también ha aparecido la corrupción, que esta semana desenmascaró Zelensky al destituir a gran número de funcionarios de primer nivel que, como el Secretario de Seguridad, que pasó 10 días de vacaciones en las playas de Cerdeña, se exhibieron, así como otros que adquirieron mansiones, automóviles de lujo enviados por las fábricas para el traslado de los habitantes, y que desaparecieron miles de millones más.

Pero la ONU no sanciona a la OTAN, que en traición a los acuerdos de Minsk, se ha expandido por muchos países antes pertenecientes a la URSS, cuando al disolverse, esto se prohibió. Se dejaría una franja de países independientes fronterizos a Rusia, por su seguridad nacional. Además de dos agravantes más. 1- La OTAN debió desaparecer al disolverse la URSS, pues su objetivo era detener el avance del comunismo al continente europeo. 2- En sus estatutos demanda que se unirán en defensa del ataque a algunos de sus miembros, y Ucrania no es miembro de la OTAN.

Esta semana lo inconcebible. La OTAN y aliados enviarán 140 tanques de alta tecnología, entre ellos los temibles Leopard de Alemania y Abrahams del Pentágono. Rusia advirtió que también utilizará armamento mucho más letal para defenderse. “Y al mundo que se lo lleve el diablo”, dijo Biden.

 

*Expresidenta de la ACPE