Cargando



Los objetivos trascendentales



RUTH HOLTZ*


Sábado 28 de Enero de 2023 9:55 am


LO que se busca en la psicoterapia ha variado conforme esta disciplina ha evolucionado, y también en conjunción con el cambio de las necesidades de sus consultantes.

En cuanto a su historia, la psicoterapia se desprende de la psiquiatría y de la psicología, siendo que la primera está ligada al área médica, que maneja el concepto de enfermedad, trastornos mentales y locura, así como su manejo con medicamentos, las personas a veces siguen buscando eso, pero la psicoterapia no cura enfermedades en términos médicos ni tampoco tiene “la pastilla mágica” que te ahorra todo el proceso, te lo tomas y todo se soluciona.

Quien acude a psicoterapia no es porque esté loco, porque si en verdad tiene un trastorno mental debe ser medicado y tratado por un psiquiatra, y entonces puede tomar la psicoterapia sólo complementariamente. No es tampoco una disciplina que te etiqueta con diagnósticos de trastornos mentales ni se te aplicarán pruebas psicológicas para determinar tu padecimiento. Lo que la psicoterapia busca es ayudar a las personas a modificar sus conductas, cogniciones, emociones y/u otras características de personalidad, y varían dependiendo del enfoque de la psicoterapia en particular.

En la psicoterapia que nosotros ofrecemos consideramos que acudir a un servicio así te da la oportunidad de reconstruir tu personalidad de acuerdo a tus propios parámetros y puntos de vista. Esto significa que hacemos un trabajo de reconocimiento de tu herencia familiar, tus patrones inconscientes, tus creencias y tus decisiones erróneas tomadas en situaciones de sufrimiento.

Al liberarte, tú eliges ahora cómo vas a vivir y de acuerdo a qué visión de la vida. La profundidad de los objetivos trazados depende del compromiso del consultante y del esfuerzo invertido para lograrlo. En general, para lograr objetivos trascendentales hay que hacer un tratamiento largo. Hay quienes se contentan con desahogar un problema que los aqueja, otros pueden llegar a resolver un cierto conflicto que pare el dolor y tomar las decisiones difíciles que de momento los atormentaban.

Los que van a algo más allá que sólo sentirse mejor, reconstruyen su vida aprovechando la crisis que los quebró, entonces se abre una brecha que permite resignificar su vida con otros valores, otra visión, y con un carácter re-formado. La psicoterapia brinda herramientas para crecer hacia el amor que es la comunión perfecta con otros, con uno mismo y con el pasado hacia un futuro que trascienda los patrones inconscientes.

 

* Psicoterapeuta

 

312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx