Cargando



Indicador Político



CARLOS RAMÍREZ

Trump para 2024


Lunes 06 de Febrero de 2023 8:39 am


A partir del reacomodo político en Estados Unidos con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, se inició la competencia por la Presidencia en noviembre de 2024, con una larguísima campaña de 2 años. 

Mientras los demócratas no quieren adelantar vísperas para no debilitar la posición del presidente Joseph Biden como aspirante a la reelección, el expresidente Donald Trump ya inició su campaña formal.

Al arrancar 2023, las principales encuestas le han dado ventaja en tendencia electoral a Trump sobre Biden, y más holgada sobre la vicepresidenta Kamala Harris. Una campaña mediática quiso construir una candidatura alterna republicana en la figura del gobernador de Florida, Ron DeSantis, pero sin resultados concretos.

La crisis en los liderazgos internos en EUA ha contribuido a profundizar la legitimidad de la Casa Blanca en la gestión de conflictos nacionales e internacionales. Inclusive, una reciente encuesta publicada en el New York Post reveló que el problema de Estados Unidos no es la inflación ni Ucrania, sino el desgaste de los líderes políticos.

El principal problema que tiene hoy Estados Unidos es la migración descontrolada y el desbordamiento de los mecanismos de control fronterizo, sobretensados por la falta de iniciativas estadounidenses sobre los países que atraviesan por crisis y que están provocando una de las migraciones más graves que ha padecido La Casa Blanca.

El segundo problema prioritario de EUA se localiza en el aumento de la actividad de narcotraficantes para introducir droga ilegal al país y alimentar la demanda de adictos, con la circunstancia agravante del incremento en el flujo de fentanilo. La estrategia antidrogas de la Casa Blanca se reduce a la presión sobre los países productores, pero sin combatir a los traficantes estadounidenses.

Frente a estos dos gravísimos problemas, los dos precandidatos conocidos ya han tenido el poder de la Casa Blanca, pero sin ofrecer resultados concretos, porque los problemas de drogas y migraciones ilegales responden a circunstancias geopolíticas y de seguridad nacional que la Casa Blanca no ha sabido atender.

El enfoque que no se ha querido reconocer tiene que ver con el hecho de que la economía y la sociedad estadounidenses necesitan de migrantes y de drogas, además de que la capacidad de control geopolítico de la Casa Blanca ha perdido dominación e influencia en todos los países al sur del río Bravo. 

En este escenario se coloca una oleada de pesimismo social que podría llevar a soluciones inesperadas en las elecciones presidenciales de 2024, como una nueva victoria de Trump y su discurso de agudizamiento conservador, o la reelección de Biden, con 82 años que ya minan su salud.