Cargando



Cambio de perspectiva



RUTH HOLTZ*


Sábado 18 de Marzo de 2023 8:49 am


LA psicoterapia tiene como objetivo fundamental que la persona que culmina su tratamiento cambie su perspectiva de vida, es decir, que sea capaz de ver su existencia desde otros ángulos y pueda resignificar su historia para que en vez de que le sigan lastimando los eventos dolorosos, le den una riqueza en comprensión, empatía y sabiduría. Que también los momentos felices y los aciertos sean fuente de empoderamiento y luz para atisbar los dones que tiene la persona y que pueda desarrollar y hacer fructificar para que le den felicidad.

Cuando uno acude a una psicoterapia puede llegar quejándose por alguna situación que se ha vuelto insostenible, muy dolorosa o sin aparente solución. Uno empieza con un enfoque de víctima, de alguien al que le sucedió algo sin que pudiera hacer nada, pero poco a poco y conforme el tratamiento avanza, el inconsciente revela sus motivos con herramientas psicoterapéuticas, entonces se da el cambio de perspectiva. Todo cobra un sentido diferente y pueden revelarse significados de los sucesos que no habíamos reconocido.

El “mirar las cosas desde otro ángulo”, por ejemplo, desde el punto de vista de la otra persona a la que juzgamos, o desde el punto de vista del desafío para tu carácter, o desde la perspectiva de la misión que consideras vienes a realizar en la vida, o desde tus logros actuales o tu posibilidad de ser empático y comprensivo con quienes han vivido algo parecido a ti, entonces las cosas cambian.

Estos son cambios de perspectiva que ayudan al consultante a no clavarse en una sola forma de ver las cosas que pueden paralizarlo, y mantenerlo padeciendo inútilmente en vez de “dejar atrás” y seguir, o integrarlo como parte de un proceso indispensable para lograr una meta. Todo depende de la flexibilidad de nuestra mente para ver más allá de la situación en la que estamos inmersos. Esto es la salud, una mente flexible, este es el crecimiento, ir más allá y desarrollarse en otros caminos y desapegarse de lo que sea que nos mantiene atados a sufrir.

En estas semanas hemos estado dictando unas conferencias en la Casa del Archivo de Colima en Independencia 79, colonia Centro. El miércoles 22 de marzo es la última, a las 7 pm. Es entrada gratuita. Conoce parte de esta forma de trabajo psicoterapéutico. Te dará perspectiva para mirar los acontecimientos de tu vida con otros enfoques para revelar significados inesperados y para conocer tus razones inconscientes y finalmente ser más libre para elegir seguir así o cambiar el rumbo de tu camino.

 

* Psicoterapeuta

 

312 330 72 54 / 312 154 19 40

biopsico@yahoo.com.mx