Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Día Mundial del Agua


Sábado 18 de Marzo de 2023 8:58 am


CUANDO escuchamos que tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua, podemos pensar que este recurso es ilimitado, pero, si consideramos que solo el 2.5 por ciento de esta es agua es dulce, sabremos que cuidarla es preservar nuestra vida y la de todos los seres vivos.

Un mal día inicia al abrir la llave del agua para bañarte y que no esté caliente; cuando quieres lavarte las manos, preparar el desayuno o lavar la ropa y no hay agua; pero lo que para algunos puede ser una eventualidad, para otros es una constante. La Organización de las Naciones Unidas, señala que hoy 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso al agua potable en el mundo.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México se registra una clara tendencia a la baja en la cantidad de agua dulce disponible por habitante. En 1960, el volumen promedio anual per cápita era de 10 mil metros cúbicos, mismos que se redujeron a 4 mil en 2012, y de seguir así, se prevé que en 2030 cada mexicano dispondrá de menos de 3 mil metros cúbicos al año.

La mayoría de las campañas para cuidar el agua se enfocan en el consumo urbano, sin embargo, la Conagua señala que en México el 76 por ciento del agua se utiliza en la agricultura, de ahí la necesidad de optimizar su uso en este ámbito para tener un efecto significativo.

Si consideramos que en nuestro país la superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas, y que el 57 por ciento del agua utilizada en la agricultura se desperdicia debido a infraestructuras de riego ineficientes, en mal estado, obsoletas o con fugas que generan evaporación y filtraciones, el reto de aminorar la huella hídrica es mayúsculo.

A lo anterior habría que agregar que la Ley de aguas nacionales señala que el agua para uso agrícola o ganadero no se cobra, como un incentivo para la producción, por lo que su pérdida no significa una merma en los ingresos de quienes no la optimizan.

Por tanto, invertir recursos públicos y privados en el mantenimiento, reparación o la construcción de obras de captación y sistemas de riego adecuados para cada tipo de cultivo y región es estratégico para alcanzar una agricultura sostenible.

El otro gran reto lo encontramos en la zona urbana, ya que las redes de agua potable de las ciudades mexicanas pueden registrar pérdidas de entre el 30 al 50 por ciento por fugas, dada su obsolescencia.

Este año, el Día Mundial del Agua tiene por lema “Se el cambio que quieres ver en el mundo”, y nos invita a cambiar la forma en que usamos y cuidamos el agua. La educación inicia en casa y el ejemplo arrastra. ¡Hagamos la diferencia!