Cargando



Lo impreso



JESÚS ADÍN VALENCIA

De indios y vaqueros


Sábado 18 de Marzo de 2023 8:50 am


TAL vez recordará usted la expresión, no tan frecuente ya, me parece, pero antes era común para insinuar duda o escepticismo en alusión al Llanero Solitario, Bonanza, los hermanos Almada, el Libro Vaquero, Águila Solitaria, en fin, conlleva incredulidad como para decir: “ah sí, no te creo, eso es fantasía, ficción, mejor cuéntame una de vaqueros… e indios”. 

En septiembre del año pasado se presentó en el Archivo Municipal de Villa de Álvarez un conversatorio titulado “El Chapotán, un cristero olvidado”, a cargo de Petronilo Vázquez Vuelvas, acompañado en la mesa por la poeta Verónica Zamora y el director del Archivo Histórico del Estado, Horacio Archundia.

El evento fue bastante concurrido. En su mensaje, la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade se mostró contenta y solicitó a quienes colaboramos en el Archivo que más eventos de ese tipo se llevaran a cabo, justo allí, donde hay documentos históricos, que a la par de cumplir con la función administrativa, se reconociera como un espacio alternativo de promoción cultural.

Esa fue la instrucción al área, lo fue desde el principio de la actual administración, que de manera gradual, programada según el Plan Municipal de Desarrollo, con entusiasmo y en la medida de lo posible, ha buscado la difusión del acervo, abrirlo más al público, y facilitar el edificio a creadores e historiadores, cronistas, estudiantes. Al principio, la pregunta frecuente: “¿pero dónde queda el Archivo Municipal?”.

Ha habido presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios, varios eventos coordinados con la dirección de Cultura y Fomento Educativo. Respecto al Chapotán, no faltó quien cuestionara: “¿pero por qué enaltecer a un bandido, teniendo tantos personajes ilustres en Villa de Álvarez?” Disentí con esa persona. No es apología.  

Para el tema de indios, vaqueros, forajidos, bandoleros, hay un experto desde el enfoque literario, Julio César Zamora, periodista, escritor y editor, quien, dentro del Ciclo de Literatura Mexicana 2023, habló el pasado jueves 16 de marzo de “Héroes o bandidos en la literatura mexicana”, en el Poliforum Cultural Mexiac.

No es enaltecer, como si se tratara de un narcocorrido, sino examinar la mitificación del bandolero, por su trascendencia tendiente al robinhoodismo, si esa palabra acaso existe. Julio César Zamora expuso que entre los nueve rasgos promovidos por el historiador Eric Hobsbawm sobre el bandidaje en el siglo XIX no ocurre la búsqueda de la actividad ilícita propiamente, sino rebeldía basada en la proclama de justicia social. “Muchos bandoleros, antes de serlo no tenían posibilidades de progresar, siempre bajo el yugo del cacique y de gobiernos represores (…) a mí me gusta citar a Canek, de Emilio Abreu: ‘Así el atributo del mar es el orgullo; el atributo del sol, la autoridad; el atributo del hombre, la dignidad (…)’”, menciona Julio César Zamora.

Esa condición en particular, dignidad vulnerada, sobajada en el entorno rural, continúa Julio, aparece en Pedro Zamora, la voz del viento (1982), de José T. Lepe Preciado; Rulfo lo enmarca en El llano en llamas y Pedro Páramo representa justo ese poderío. El Indio Alonso, aunque lo negara, fue villista, y como forajido en torno suyo se construyó una leyenda; sus “andanzas” han sido narradas por Alfredo Montaño, el padre Roberto Urzúa, Emilio Carballido; hay montajes de teatro, cortometrajes, novelas y anécdotas que aún la tradición oral en Zacualpan, Juluapan y alrededores, mitifican al personaje. Una vez un empedrador de Zacualpan nos dijo, en instalaciones del Archivo: “Sí señor, soy bisnieto del Indio Alonso”.

Jaime Velasco, actor y director teatral, es un estudioso del Indio, y para nuestra fortuna en el Archivo y del público asistente, personificó e ilustró la personalidad del forajido, ayer viernes por la noche, en ese espacio, entre documentos antiguos. Basado en hechos reales, gracias a la realidad aumentada que permite el teatro y el rompimiento de la cuarta pared, nos contó una de indios, una de Vicente, El Indio Alonso.