Cargando



El Poder Judicial en el banquillo



ISAMAR RAMÍREZ


Miércoles 24 de Mayo de 2023 9:53 am


HACE unos días el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán declaró durante la presentación del libro La Defensa y Remediación de los derechos sociales de Isidro E. Muñoz Acevedo, que “están fuertes y convencidos, y que nada los va a doblar”.

En el evento aseguró que su actuar y el de los demás ministros es porque defienden la Constitución: “El día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea”.

Importante sería recordarle al ministro Pérez Dayán por qué entonces el Poder Judicial incumple de manera descarada con la fracción II del artículo 127 de la Constitución, que dispone que ningún servidor público podrá recibir un sueldo mayor al establecido para el Presidente de la República.

¿Por qué si el salario mensual neto integrado del presidente de la República es de 136 mil 700 pesos, un consejero de la Judicatura Federal gana 286 mil 600?

¿Por qué el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación gana 286 mil 500 pesos?

¿Por qué los ministros de la Suprema Corte tienen un salario de 284 mil 500 pesos? 

¿Por qué éstos últimos tienen un aguinaldo de 586 mil 092 pesos? 

¿Por qué una prima vacacional de 95 mil 474 pesos? 

¿Por qué un fondo anual para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos?

¿Por qué viáticos para vuelos, hospedaje y comidas en viajes oficiales tanto en México como en el extranjero?

¿Por qué con argucias legaloides tienen esos privilegios violando flagrantemente la Constitución? 

Y no sólo eso, sino que además indigna al pueblo que mientras Genaro García Luna era declarado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada en Estados Unidos y en México, el Poder Judicial ordenó que se desbloquearan las cuentas de su esposa pese a que ella está denunciada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indigna que Sonia Vargas Terrero, excolaboradora de Genaro García Luna, y quien participó en el desvío de 71.6 millones de dólares, sea contratada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, de quien es presidenta la ministra Norma Piña. 

Indigna que un juez federal concediera un amparo al gobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 42.1 millones de pesos por la venta de un departamento en Santa Fe.

La respuesta es clara. Las palabras del ministro Dayán y de la ministra Norma Piña -quien hace poco reconoció la forma ramplona en la que se condujo con el presidente del Senado- son mentira y pura demagogia. 

Necesitamos un Poder Judicial que tenga como principios rectores la igualdad, la austeridad y la justicia. Un poder judicial acorde a estos tiempos de transformación. Por eso, como ha dicho el presidente: “urge hoy más que nunca una reforma al Poder Judicial”.