Cargando



Escenarios electorales



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 24 de Mayo de 2023 9:31 am


TODOS los analistas y estudios demoscópicos, dan por seguro el triunfo electoral de Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD,  en el proceso que en 10 días más habrá de cumplirse en el Estado de Coahuila, para elegir Gobernador de esa entidad. En el Estado de México la competencia electoral entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, donde al arrancar la jornada la morenista llevaba una amplia ventaja, por ahora, cada día que pasa se cierra más la diferencia, pudiendo ocurrir una sorpresa el 4 de junio, día de la votación, donde Ale del Moral pudiera llevarse el triunfo o bien el resultado sea tan cerrado que la contienda pueda terminar en tribunales.

En tanto se dan a conocer los resultados de las dos entidades en juego, las llamadas corcholatas hacen su promoción individual, que las lleve a convencer al dedo elector morenista, que cada cual tiene la mejor aceptación entre el electorado nacional y participar o no en la controvertida encuesta, que el mismo partido guinda ordenará levantar para convalidar la decisión, que por ahora, 24 de mayo parece favorecer a Claudia Sheinbaum, pero que tanto Adán Augusto como Marcelo Ebrard no están del todo convencidos y esperan de AMLO un cambio que los favorezca.

En lo particular, desde hace un par de años he sostenido que Marcelo no será favorecido por AMLO para sucederlo y que la única opción que le queda será figurar como candidato de Movimiento Ciudadano y muy posiblemente también por el PVEM. No concibo a Marcelo como secretario de Gobernación, u otro cargo en el gobierno de Claudia o de Augusto. No creo tire por la borda, de que ahora o nunca más, cristalice su sueño de ser el presidente de México. Ricardo Monreal competirá la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX contra Mario Delgado o contra Omar García.

Mientras esos escenarios se esclarecen, ya comentamos antes en este espacio que los morenistas ya tienen precandidatos en Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, mientras en Manzanillo sigue la incógnita si es Rosi Bayardo o Martha Zepeda la favorecida, y en su caso si Gaby Benavides o Virgilio surgen como terceros en discordia como candidatos del Verde, dependiendo si el INE decide si es hombre o mujer quien figure en la candidatura.

Por la alianza que consolidan PRI, PAN y PRD,  ya acordaron se dividirán entre los dos partidos mayoritarios candidaturas a senadurías, diputaciones federales y locales, de estos, algunos repetirán; también repetirán las alcaldesas de Colima, Cuauhtémoc y la Villa; en Comala hay buenos candidatos a la alcaldía y diputación, que comentaremos después.