Cargando



Muestras genéticas



EDITORIAL


Miércoles 24 de Mayo de 2023 9:53 am


LA Comisión Nacional de Búsqueda estará del 26 al 31 de mayo en Colima para la toma de muestras para la elaboración de perfiles genéticos, lo cual es una buena noticia, pues desafortunadamente la violencia que se ha vivido el estado en los últimos tres lustros incluye la desaparición forzada de personas.

En el estado de Colima son más de mil 500 personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo a datos de las autoridades federales. Las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda también refieren que los municipios de Manzanillo, Colima y Tecomán son los que tienen una mayor cantidad de personas desparecidas. 

En todos estos casos la angustia de cientos de familias es permanente, hasta no tener resultados. De ahí también la importancia de la labor que realiza la Comisión, en particular con Colima, pues sabe que es una de las principales entidades con esta problemática y en donde se han detectado más fosas clandestinas.

La toma de muestras para la elaboración de perfiles genéticos es importante porque coadyuva a la localización de personas desaparecidas. En esta ocasión la Comisión Nacional de Búsqueda estará en los municipios de Tecomán y Colima, así como en Coahuayana, en Michoacán.

Es necesario que las autoridades de los municipios respectivos y de los estados concedan todas las facilidades para que la CNB pueda realizar su trabajo para obtener las muestras genéticas de las familias que han sido víctimas de desaparición de alguno de sus integrantes.

Además, es importante que la Comisión Estatal de Búsqueda y los organismos como Derechos Humanos se sumen a las diligencias y en la difusión para que los familiares acudan a estas brigadas en la entidad.