Cargando



Joya de la corona



JOSÉ LUIS NEGRETE ÁVALOS


Jueves 25 de Mayo de 2023 3:09 pm


A unas cuantas semanas de llevarse a cabo el proceso electoral en el Estado de México, específicamente este 4 de junio, en el cual se definirá no solo la gubernatura, sino que se destaca el hecho de que las opciones que se presentan para dicho proceso son candidaturas encabezadas por mujeres; de la alianza “Va por México”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral; mientras que la coalición Juntos Haremos Historia conjunta a los partidos Morena, PT y PVEM, con Delfina Gómez.

En esa misma fecha se estarán llevando a cabo los comicios en el Estado de Coahuila, que igualmente representa un ejercicio importante en el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, sin embargo, en las elecciones del Estado de México se percibe la importancia de este bastión, no solo como un escenario de prueba para las elecciones federales de 2024, como la mayoría de los analistas considera, y que también en este espacio de opinión se estableció desde ese contexto.

En este sentido, no solo las fuerzas políticas se enfocan en alcanzar la mayoría de los votos que están en juego, 12.5 millones de electores en el Estado de México, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), donde es notoria esa intención. La cuestión se ubica sobre la pregunta: ¿En realidad dónde está la importancia de las elecciones del Estado de México?

La importancia no se centra solamente en la lógica de los números o las probabilidades que proporcionan los datos estadísticos para ocupar puestos públicos; en este caso, la gubernatura no solo se sostiene en la búsqueda de la aprobación o la legitimidad política para cualquiera de las coaliciones que participan y que presentan a los electores sus propuestas y su perspectiva hacia un camino u otro.

Se establece en la forma en la que esos electores, los ciudadanos y la misma sociedad observa, toma y desarrolla sus decisiones en la esfera política, con elementos que se vuelven indispensables como el debate que surge en las redes sociales, y que suele polarizarse, para considerarse una manera novedosa y distinta de ejercer el derecho a la participación política, donde incluso los sujetos de ese derecho propician la autogestión de los asuntos que les afectan en lo colectivo. Por esta razón los partidos tienen, en el proceso electoral del Estado de México, el reto de demostrar su validez y la esencia original del sistema de partidos.