Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Fuera manos


Jueves 25 de Mayo de 2023 3:11 pm


EN nuestro estado de Colima se avecina un nuevo proceso de elección al interior de la Sección VI del SNTE, donde las y los maestros elegirán, por primera vez en su historia y mediante voto libre, directo y secreto, a quien será su nuevo líder.

A diferencia de los procesos electivos anteriores, donde los líderes magisteriales eran ungidos de manera indirecta en Congresos estatales y nacionales por medio de delegados, el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección VI del SNTE a realizarse este año podrán participar directamente alrededor de 14 mil maestras y maestros en activo y jubilados.

Por la importancia tanto en número de afiliados, como en la incidencia política y social que tiene la figura del maestro en nuestra sociedad, los procesos electivos del sindicato magisterial sobresalen del plano laboral sindical, pasando a la arena electoral, y más en este contexto local donde el próximo año se estarán renovando en nuestro estado tres senadurías, dos diputaciones federales, 10 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Tan es así que el propio magisterio cuenta con un partido político que es Nueva Alianza, además de que tanto exlíderes como un sinnúmero de maestras y maestros se encuentran participando activamente en diversos partidos políticos tanto del PRI, PAN, PRD, MC, Morena, PT y Verde Ecologista.

Esta pluralidad magisterial provoca que persistan intereses partidistas en impulsar candidaturas, como es el caso visible del maestro Carlos Hugo Carrillo, quien al desfilar el pasado 1 de mayo con el uniforme guinda de esta administración estatal, evidenció su afinidad morenista. Además, el que funcionarios de la Secretaría de Educación utilizan su puesto para promoverle, como son Carlos Chávez, jefe del Departamento de Educación Física; Omar López, subdirector de Secundarias Generales, y Pascual Carbajal, director de Educación Básica, detonó que el actual líder magisterial, José Jaime Núñez, hiciera un llamado a que el Gobierno Estatal saque las manos del proceso, ya que si bien los funcionarios estatales están en su derecho de participar en el proceso electivo por pertenecer al sindicato, lo prudente sería que lo hagan, pero renunciando al cargo para mantener a salvo la autonomía sindical.

Al final los maestros y maestras son quienes que decidirán con su voto qué tipo de líder querrán que los representen en este contexto social, laboral y político que atraviesan actualmente, y aunque varios han levantado la mano, como Jorge Rivas, Miguel Hueso, Alejandro Díaz, Martha Farías, Elizabeth Velazco, Christian Cosío y Beatriz Salazar, destacará quien obtenga más votos. ¡Despierta, Colima!

CLARABOYAS

1.- Exprópiese En tan solo una semana este Gobierno Federal que encabeza López Obrador ha emitido dos decretos de expropiación, uno correspondiente a la inversión de una empresa privada y otro sobre terrenos de particulares.

2.- Peligro Con estas acciones, la campaña de 2006 promovida desde el Consejo Coordinador Empresarial, señalando a López Obrador como un peligro para México, hoy toma total sentido.

3.- Duda ¿Movimiento Ciudadano dice que ni a la esquina con el PRI, pero y con Morena?