Cargando



Rival de Trump



EDITORIAL


Jueves 25 de Mayo de 2023 3:12 pm


EL gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, presentó ante la Comisión Electoral de Estados Unidos su documentación, con el objetivo de disputar la candidatura presidencial de su partido al exmandatario Donald Trump, quien busca una tercera nominación.

Durante una transmisión por redes sociales, DeSantis sentenció que cerrará la frontera con México, construirá un muro en la zona y hará que los cárteles de la droga rindan cuentas, por la introducción de diferentes drogas al territorio norteamericano.

A pesar de que en el Partido Republicano son muchas las figuras que han anunciado sus pretensiones políticas, el gobernador de Florida se perfila como opción más fuerte para el sector conservador que ve con recelo una nueva participación de Donald Trump.

Ron DeSantis ha tenido un rápido ascenso en la política estadounidense por sus posturas radicales en temas como la educación, el aborto y la inmigración, tema este último que seguramente explotará todavía más para atraer al electorado republicano.

Ya es una costumbre que cada 4 años, los políticos estadounidenses, sobre todo del Partido Republicano, muestren posturas beligerantes y hasta racistas en contra de nuestro país; es una forma de congraciarse con el voto duro del conservadurismo en ese país.

Con un perfil muy parecido al de Trump, el gobernador de Florida seguramente enfocará su discurso hacia México, pues la migración y el combate a los cárteles de la droga han sido temas recurrentes en los últimos meses, aunque en su territorio, las autoridades norteamericanas no registren muchos avances.

Lo deseable es que las figuras políticas de ambos lados de la frontera comprendan que las relaciones entre México y Estados Unidos van más allá de la coyuntura electoral, además de que el combate al narcotráfico debe ser coordinado y equitativo, no basado en ocurrencias.