Cargando



Torpedeando instituciones


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 25 de Mayo de 2023 3:07 pm


EL coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Crispín Guerra Cárdenas, acusó a los diputados de Morena y sus aliados de retrasar los nombramientos de los comisionados faltantes en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (Infocol).

Señala el Legislador blanquiazul que dicha omisión forma parte de una estrategia para torpedear los procesos de transparencia y fiscalización de los recursos públicos de la entidad, donde el Infocol tiene una función primordial para los ciudadanos.

Acusa, con razón, la existencia de un marcado desinterés del régimen de la 4T en Colima, por todo aquello que se relacione con el combate a la corrupción, mediante el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la vigilancia al desempeño de las autoridades.

El Infocol actualmente funciona solamente con uno de sus tres comisionados, pues a los otros dos se les venció su periodo desde hace más de un año. Sin embargo, no es posible avanzar en el proceso de renovación, por disputas legales generadas a partir de diversas reformas aprobadas en el Congreso local.

Hace un año, la mayoría oficialista en el Poder Legislativo reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con la finalidad de eliminar el impedimento de que dirigentes políticos o excandidatos puedan ser comisionados del Infocol.

Tal flexibilización de los requisitos fue impugnada por diputados de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el asunto se encuentra sin ser resuelto, aunque no existe impedimento jurisdiccional para que se realice el proceso de renovación con las anteriores normas.

Más bien, el retraso en el tratamiento de este relevante tema tiene su origen en cálculos políticos del actual grupo en el poder, pues entienden como una prerrogativa unilateral el nombramiento de los integrantes de los órganos autónomos.

De igual forma, subyace en este proceso el desprecio de la mayoría de Morena y sus aliados por la rendición de cuentas, la transparencia y el adecuado funcionamiento de las dependencias que evitan el abuso del poder y la discrecionalidad en el ejercicio de los presupuestos.

Esa estrategia de debilitamiento de las instituciones no extraña, pues es similar a la que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), que se encuentra en la misma situación que el órgano garante de Colima.

En ambos casos, hay una clara línea gubernamental para obstaculizar el derecho a la información, la fiscalización de los recursos públicos y el saneamiento de las instituciones con el nombramiento de perfiles independientes, profesionales y alejados de los grupos de poder. Tal parece que la opacidad es signo del régimen de la Cuarta Transformación.

 

Extorsión, sin freno

LA problemática de la violencia y la delincuencia que se vive en la entidad no sólo se ciñe al estrato de homicidios dolosos, sino que abarca una cadena de ilícitos que afecta a diferentes sectores de la sociedad, como es el empresarial, a través de la extorsión, como derecho de piso y el robo de mercancía en tránsito y de vehículos propiedad de las empresas. 

La Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, a través del documento Data Coparmex, que periódicamente es difundido por dicha central patronal y que contiene estadísticas sobre la opinión de sus integrantes en diversos temas, señala que casi la mitad de los empresarios colimenses fue víctima de delitos como el robo y extorsión.

El documento, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2022, especifica que entre las denuncias que realizan quienes se dedican a la actividad empresarial, el cobro de piso es el tercer delito más frecuente en el estado, después del robo de mercancía en tránsito con el 23 por ciento y el robo total o parcial de vehículos propiedad de las empresas con el 16 por ciento.

Por esta inseguridad y la falta de eficacia de las autoridades para brindar protección y aprehender a los criminales, la mayoría del sector ha realizado cuantiosas inversiones en reforzar los sistemas de seguridad, que por desgracia resulta insuficiente para blindarse de extorsiones.

El presidente de la Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, destacó que en Colima 14 de cada 100 empresarios entre micro, pequeños, medianos y grandes, han sido víctimas de extorsión por el crimen organizado.

“De esos delitos te podría decir que el 20 por ciento de uno de cada dos (empresarios) fue víctima de extorsión vía telefónica, pues está a la orden del día”, dijo recientemente en una entrevista el líder local de la Coparmex.

Todo lo anterior repercute en la economía no sólo del empresario, efecto que ha propiciado en algunos casos el cierre de negocios, también a los empleados y sus familias. Lo más grave es que esto mismo ha propiciado la comisión de otros delitos, como asesinatos, secuestro o desaparición forzada de personas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2022 la extorsión alcanzó la cifra más alta registrada durante el actual sexenio, con un incrementó de 53 por ciento desde 2018, ocupando Colima los primeros lugares por este y otros delitos.

La prioridad número uno en el estado y el país entero sigue siendo la seguridad, pero las autoridades del estado y la propia Federación no han asumido ese compromiso a fondo, la realidad con sus lamentables estadísticas así lo demuestran.

 

Popularidad de AMLO

 EL presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en su quinto año de gobierno y su aceptación entre los mexicanos no baja, es un fenómeno interesante, pues no obstante los errores, omisiones y graves problemas que enfrenta el país, en seguridad, salud y educación, su popularidad sigue intacta.

Diversas encuestas colocan a López Obrador con una aceptación que ronda el 60 por ciento o más. Otros presidentes a estas alturas su popularidad era muy inferior, de apenas el 20 ó 30 por ciento.

Son muchos los factores que influyen en la aceptación de AMLO, algunos de los más importantes son los programas sociales. También le ha funcionado su discurso sectario contra las personas y grupos a los que él considera de derecha, conservadores. A todos los mete en un mismo saco, los llama: racistas, clasistas, corruptos, ladrones, bandoleros, entre muchos otros epítetos.

Desde que llegó a la Presidencia, ha ampliado el número de programas sociales y beneficiarios, por lo que tiene asegurada una importante base social y un voto duro que le puede asegurar a su partido, Morena, refrendar el triunfo en los comicios presidenciales de 2024.

El actual sexenio de AMLO se ha convertido en el más sangriento y mortífero, pues aún no termina y ya suman más de 137 mil 603 homicidios dolosos. Esta cifra ya superó a los sexenios de Felipe Calderón, donde se cometieron 121 mil 613 ejecuciones; al de Vicente Fox, que tuvo  60 mil 162 asesinatos; Ernesto Zedillo, con 80 mil 311; Carlos Salinas, con 78 mil 94. Por la tendencia al alza, no se descarta que los asesinatos superen también a los 157 mil 158 registrados con Enrique Peña Nieto.

Pero no sólo se han incrementado los homicidios dolosos, también otros delitos como feminicidios, extorsiones, cobro de piso, abuso sexual, violaciones, asaltos, desapariciones, etcétera. Sin embargo, López Obrador todo eso lo niega y basta con que diga que él tiene “otros datos”. ¿Quién le cree?, pues toda su base social, la misma que le perdona que no pueda con la inseguridad, la misma que le tolera los fracasos del Insabi y la mala gestión de la pandemia de Covid-19 que cobró 424 mil 509 personas en México.

Esa misma base social le aplaude cuando dice que un trabajador debe conformarse con un cambio de ropa y un par de zapatos; tolera que los hijos del Presidente se den una vida de magnates, con residencias, ropa costosa y autos de lujo. Ya los convenció de que la pobreza franciscana es para el pueblo, no para él y su familia.

En el reporte de Programas para el Bienestar, Andrés Manuel ha dicho que los beneficios llegan a más de 25 millones de personas. No obstante todas las ayudas, el último reporte oficial del Coneval indica que la población en situación de pobreza por ingreso aumentó de 50 a 53 por ciento, es decir, en 5.1 millones de personas de 2018 a 2020.

En cada familia mexicana, uno o más miembros reciben ayuda del Gobierno Federal, ya sea el hijo, la hija, el abuelo, la abuela, el tío, la tía, el hermano, la hermana, el sobrino, la madre soltera, la persona con discapacidad, etcétera. En el discurso de los ricos contra los pobres y en los programas asistenciales finca López Obrador su popularidad.

 A la postre…

 A tiempo han comenzado los trabajos de sustitución de redes de agua y drenaje en El Tajo, Manzanillo, como parte de las obras complementarias que el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Griselda Martínez y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyen, con importantes megaproyectos como la modernización de las vialidades y la edificación de la plaza gastronómica en ese lugar, lo que sin duda será un atractivo para la zona e impulsará el comercio.

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, anunció que ese Ayuntamiento ya tiene listos 10 millones de pesos para la construcción del colector pluvial en la Glorieta de los Perritos; sin embargo, faltan otros 30 millones de pesos que deberían ser aportados por los Gobiernos Estatal y Federal. Es deseable que las gestiones de la Presidenta prosperen y en breve pueda iniciar la construcción de esa importante obra que terminaría con las inundaciones que cada temporal de lluvias desquician esa zona de la mancha urbana y que incluso ponen en riesgo la integridad de los automovilistas.

Ya son nueve los municipios del estado de Colima ubicados en condiciones de sequía severa por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tanto que otro más se considera en sequía moderada. Las presas de la entidad se encuentran apenas por encima del 50 por ciento de su capacidad. Por la sequía hay el riesgo de que se pierdan algunos cultivos en el estado. Se espera que los tres niveles de gobierno estén preparados para atender estas contingencias y que se apoye a los campesinos, en caso de ser necesario, para que hagan efectivos los seguros agrícolas.