Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Cárdenas, los métodos y la oposición


Viernes 26 de Mayo de 2023 8:07 am


PLATIQUÉ con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre la sucesión presidencial, de 1940, que fue referida por el presidente López Obrador el pasado 18 de marzo como una suerte de error del presidente Lázaro Cárdenas al haber elegido a Manuel Ávila Camacho en lugar de Francisco J. Múgica, y sobre la sucesión actual. Para López Obrador esa decisión cambió el curso que llevaba la revolución y dijo que él no cometería el mismo error.

Dice Cárdenas que en nada se parecen ambos procesos sucesorios, que ninguno de los candidatos actuales de Morena serían equivalentes a Múgica y Ávila Camacho, que ningún personaje de hoy se parece a Lázaro Cárdenas, pero por sobre todas las cosas insiste que, en aquella sucesión, los candidatos y el proceso fueron abiertos: Múgica, secretario de Comunicaciones y Transportes y Ávila Camacho, secretario de la Defensa, renunciaron a sus cargos un año antes para hacer una suerte de campaña interna y todos los factores de poder ligados al partido les dieron apoyo públicamente. 

Cárdenas explica que Ávila Camacho tuvo muchísimos más apoyos que Múgica, algunos fundamentales; en primer lugar el Ejército, la mayoría de los gobernadores y legisladores, la CTM y la CNC. No fue un proceso marcado por el tapadismo, sino público. Pero además, su padre no se sintió traicionado, mantuvo una intensa amistad, incluso familiar, durante años con ambos aspirantes.

Cuando le pedí que comparara el proceso de 1940 con el actual de los precandidatos de Morena, el ingeniero Cárdenas dijo que no le gusta el método de encuestas para definir a los candidatos, que las encuestas sin duda son importantes, pero que es el partido el que debe buscar una forma transparente de elegir, ya sea por el voto de sus militantes o incluso el de la ciudadanía en general, pero que debe ser un método transparente, claro para todos.

Para ello, dijo, es necesario que se abandonen cargos públicos y que existan debates reales. Ningún político de todos los que buscan la Presidencia, en el oficialismo y la oposición, dice Cárdenas, han mostrado claramente qué quieren, hacia dónde se quieren dirigir, qué programa se comprometen a cumplir. Eso es lo que deben debatir. Y agrega algo que también es importante: hay que juzgar a los candidatos por lo que hicieron, por su historia, no por lo que dicen que harán.