Cargando



Validan al Ejército



EDITORIAL


Viernes 26 de Mayo de 2023 8:09 am


CON el voto mayoritario de sus ministros, en la sesión de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo presidencial que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Los ministros declararon constitucional el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2020, al considerar que la disposición no invade competencias de los estados y municipios en materia de seguridad pública, ya que dicha labor compete a los tres niveles de gobierno.

La determinación de la SCJN ratifica la participación de las corporaciones militares en el combate al crimen organizado, como lo vienen haciendo desde el inicio del actual régimen, con resultados más bien cuestionables.

Quizá es el momento oportuno de que se realice un debate nacional, serio e informado, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, tomando en cuenta la circunstancia nacional, así como la incapacidad de las policías estatales y municipales para contener a la delincuencia.

Por el otro lado, está el hecho de que incluso con la intervención de los militares, la incidencia delictiva registra un incremento en varios estados, Colima entre ellos; es decir, que tampoco ha sido una estrategia infalible, sino todo lo contrario, es susceptible de modificarse.

La política de “abrazos, no balazos” es un evidente fracaso, no ha funcionado y, por el contrario, en amplias regiones del país se ha radicalizado la violencia, esa es una verdad incontrovertible que debe valorarse a la hora de tomar decisiones sobre la seguridad pública.

Por lo avanzado del actual sexenio, lo más viable es esperar a que llegue 2024 y el nuevo gobierno, para ver si existen variaciones sustantivas en la estrategia contra la delincuencia. Lo deseable es que no resulte demasiado tarde.