Cargando



¿CÓMO LE HAGO?



ARTURO BRAVO SALAZAR

Datos interesantes de la copropiedad


Domingo 28 de Mayo de 2023 10:43 am


LA copropiedad es el derecho que se tiene compartido con otras personas sobre un bien y éste es pro indiviso.

Todo el CAPÍTULO VI del Código Civil para el Estado de Colima, expone cómo se regula la copropiedad, y en su artículo 934 manifiesta que hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro indiviso a varias personas.

En la copropiedad todo condueño tiene la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponda y la de sus frutos y utilidades pudiendo en consecuencia, enajenarla, cederla o hipotecarla, y aún sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derecho personal. Pero el efecto de la enajenación, o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad. Los condueños gozan del derecho del tanto (ART. 946.- Código Civil).

Cualquier copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo puede eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio. (ART. 940 Código Civil)

Ninguno de los copropietarios puede hacer alteraciones, modificaciones o construcciones, sin el consentimiento de los demás copropietarios. (ART. 941.- Código Civil)

¿Qué es pro indiviso?

Con el pro indiviso ninguno de los propietarios dispone de la totalidad de la propiedad. Además, la parte que corresponde a cada propietario por ley no puede estar especificada con medidas, colindancias o planos ya que por su propia naturaleza se trata de una parte abstracta que solo se puede dirimir por el porcentaje de que se es dueño.

Cotidianamente se confunde el concepto de posesión con el de propiedad, pero la realidad es que son dos conceptos distintos.

¿Qué es la propiedad?

Es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. Cuando alguien tiene la propiedad de algo como dueño, puede disponer de ello como desee para vender, hipotecar, dividir, construir, rentar, etc. 

¿Qué es la posesión?

Posesión legítima es la que tiene alguien sobre un bien, esta la puede tener como dueño al haber adquirido algún bien por medio de compra, donación, herencia, o cualquier otro medio.

Posesión natural, es la posesión que tiene alguien, así como el disfrute de un derecho sin ánimo de dueño o de titular legítimo.