Cargando



De Ayer y de Ahora



ROGELIO PORTILLO CEBALLOS

Propuesta a las autoridades


Domingo 28 de Mayo de 2023 10:49 am


CUANDO fui secretario del Ayuntamiento de Colima (1992-1994), tuve oportunidad de participar en multitud de reuniones donde se abordaban cuestiones sobre obras a realizar, problemas a resolver, programas a ejecutar y acciones a coordinar con distintos niveles de gobierno, entre otras. Asuntos como empedrados, banquetas, apertura de calles, nomenclatura, colectores, jardines, camellones, fuentes, servicios públicos, etcétera, fueron tratados en ellas. Pero hoy quiero concentrarme en una sugerencia que varias veces hice y desafortunadamente no se concretizó. No porque no hubiera sido escuchada y valorada, sino porque a veces el tiempo y los problemas nos comen y cuando menos pensamos dejamos de estar en el puesto donde se pudiera haber realizado. 

Siempre he observado el centro de la ciudad y los lugares frecuentados por la gente en nuestra querida capital, y noto que carecen de instalaciones públicas necesarias para que personas de cualquier edad puedan recurrir a ellas en caso de querer ir al baño. Así, si anda uno por el centro histórico de nuestra capital y le dan ganas de ir al baño, no tiene más opción que meterse a un restaurante o pedir permiso en algún negocio o casa habitación. 

Tener unos decorosos baños públicos en el centro de la ciudad y en los lugares concurridos es necesario, pues en los centros de ciudad se congrega mucha gente, sea por desfiles, reuniones, manifestaciones, fiestas religiosas, mítines y espectáculos que se presentan. Pero aunque nada de esto último sucediera, la afluencia normal de gente que va de compras, que trabaja en el centro, o el turismo que nos visita sería suficiente razón para que se atendieran sus necesidades. ¿Por qué no pensar en todas aquellas personas del medio rural y poblaciones circunvecinas que nos visitan para comprar algo en nuestro centro de ciudad y zonas comerciales? ¿Y a dónde van al baño todos los vendedores ambulantes, o los que, no siendo ambulantes, tienen un puesto en la calle?

Cuando presenté mi sugerencia ante la Autoridad Municipal de aquel tiempo, fue bien recibida. Recuerdo cómo se externó incluso la opinión de que en la ciudad de París existen baños públicos. Creo inclusive que la construcción, renta de un lugar o adaptación de estos espacios (que también pudiera contar con el apoyo del comercio organizado), podría ser un proyecto autosuficiente financieramente, ya que se podría cobrar módicamente, y con estos fondos mantener limpios los sanitarios. Podría también tener a la entrada una tiendita concesionada de artículos higiénicos (jabón, papel). También se podría dar empleo para cubrir los turnos necesarios. De este modo, se puede apoyar a personas necesitadas o discapacitadas que requieren algún ingreso. 

Un buen proyecto de baños públicos podría contemplar aspectos de estética, seguridad, vigilancia, o uso del agua. Por ejemplo, el agua empleada en lavarse las manos puede racionarse y correr hacia los mingitorios y, en plano inclinado, llevarse hacia el drenaje todos los orines, lavando el área cada vez. 

Hasta pudieran ponerse, aparte de las tradicionales tazas de baño, las instalaciones a ras del suelo, como existen en algunos países. 

También se pueden incorporar todos los avances para ayudar a los discapacitados y personas mayores, como dispositivos o barras de apoyo, para sentarse y pararse con seguridad. Unos baños públicos limpios y decorosos son señal de una comunidad con mayor calidad de vida. Podemos tenerlos. 

Ojalá, alguna autoridad, sea federal, estatal o municipal, pueda atender esta sugerencia que haría más humana nuestra querida ciudad de Colima. Muchos se lo agradeceríamos.