Cargando



Festival del Volcán



LUNES POLÍTICO


Lunes 29 de Mayo de 2023 10:29 am


DESPUÉS de 3 años consecutivos de haberse pospuesto su realización debido a la pandemia de Covid-19, el Festival Internacional del Volcán (FIV) resurge en esta nueva edición, la quinta, pero además lo hace en el marco conmemorativo del 500° aniversario de la Fundación de la Villa de Colima.

Este festival nació en 2016, un concepto creado e impulsado por Davide Arena, con el objetivo de llegar a públicos diversos, sin encasillarse en géneros musicales, artísticos o culturales, sino más bien ampliar la oferta mediante la apertura de diversos foros y espacios en los que convergieran diferentes propuestas artísticas y culturales.

En esta nueva edición del FIV 2023, que se llevará a cabo desde este miércoles 31de mayo hasta el domingo 4 de junio, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, ha implementado algunas innovaciones al Festival, además de la parte musical o de conciertos que se tienen ya en cartelera, habrá un total de 10 foros en espacios públicos de la capital, con eventos para todo público y especial énfasis en la participación del talento local y en la promoción de actividades académicas y deportivas, como medio para regenerar el tejido social.

Recientemente, Margarita Moreno participó en la clausura de la VII Séptima Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), en Guanajuato, donde promocionó el FIV ante 18 alcaldes y alcaldesas, resaltando la participación de Guadalajara como ciudad nacional invitada, y de Medellín, Colombia, como ciudad internacional invitada al festival.

Además de los atractivos conciertos con cantantes y agrupaciones del momento y del recuerdo, como Gloria Trevi, Banda Mexicano, Flans y Pandora, Matute, entre otros, hay una serie de eventos culturales y académicos que incluyen la presentación de libros, conferencias magistrales, talleres y exposiciones fotográficas, con el trabajo de investigadores de la Universidad de Colima y artistas visuales que han usado la figura del volcán como un tema recurrente.

Esto es un acierto porque no sólo se trata de darle a la gente “circo, maroma y teatro”, sino procurar otras alternativas recreativas que van relacionadas al desarrollo humano, como el conocimiento, la ciencia y el arte.

El FIV resurge y se renueva, como el mejor de los eventos culturales del año, que posicionan a Colima como un referente turístico-cultural, porque además reactiva la economía y la actividad empresarial ante la instalación de diversos puestos gastronómicos, de artesanías y otros productos.

Igualdad en el proceso

EL titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anticipó que el lunes 5 de junio, una vez que pasen las elec- ciones de Coahuila y el Estado de México, presentará un plan detallado para la selección del candidato presidencial de Morena.

Indicó el Canciller que encontró una formula utilizando innovaciones tecnológicas y nuevas ideas. “Va a ser una buena noticia, vamos a estar contentos todos para que la Cuarta Transformación siga adelante”, dijo en torno a la definición del proceso interno de ese partido.

La postura de uno de los principales aspirantes a la Presidencia es correcta y además necesaria, pues busca contribuir al establecimiento de reglas claras y procedimientos objetivos que garanticen igualdad de condiciones en la definición del candidato morenista.

Hasta ahora, la disputa por la nominación se ha dado en un proceso desigual, donde una de las aspirantes recurrió a la vieja práctica priista de la cargada para hacerse del apoyo de gobernadores y otras figuras prominentes del régimen lopezobradorista.

Sin ningún respeto por las normas electorales, sus simpatizantes realizan campaña abierta por todo el país, reparten propaganda y organizan eventos en su nombre, utilizando recursos humanos, materiales y económicos de gobiernos y dependencias públicas.

Ante esas evidentes inequidades, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se hace de la vista gorda y solo insiste que el candidato se definirá a través de una encuesta, como si ese método, ya de por sí subjetivo y poco fiable, garantizara una competencia justa.

En ese enrarecido contexto, es positiva la intención de Marcelo Ebrard por aportar elementos que permitan un procedimiento claro, confiable y en igualdad de condiciones, requisitos indispensables para evitar una fractura al interior de Morena.

La aportación del Canciller suple las deficiencias de la dirigencia nacional de ese instituto político, pues no se sabe si por negligencia o dolo, ha sido incapaz de conducir de manera eficaz las aspiraciones de quienes buscan convertirse en candidatos presidenciales.

Sin embargo, el jueves pasado, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el método para la elegir candidato será la encuesta, pues así lo señalan los estatutos de Morena y no se pueden diseñar mecanismos a las medidas de alguien en particular.

Ese posicionamiento lleva a pensar que al final, las riendas del proceso interno morenista las tiene el Mandatario, quien de esa forma se convertirá en el gran elector y deberá tomar la decisión de elegir a quien le dará continuidad a su proyecto político.

La falta de acuerdos entre los aspirantes, la dirigencia partidista y el jefe nato del movimiento, no augura nada bueno. Si persiste la cerrazón es probable que se presente una gran fractura que ponga en riesgo la continuidad de Morena en la Presidencia.

El menos pacífico

COLIMA se colocó como el estado con el mayor deterioro general de paz, con una calificación de 4.499, lo que lo ubica como el menos pacífico del país, resultado de la infrenable violencia que vive todos los días entre homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, feminicidios y otros más.

El Índice de Paz en México (IPM) 2023, documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), organización mundial que realiza las mediciones más importantes de este tipo a nivel global, situó a Colima con la peor calificación en los indicadores combinados y la tasa de homicidios más alta desde que se mide el IPM.

Mientras que Yucatán tiene los mejores promedios en el listado nacional, Colima aparece en el último lugar, el número 32, y hacia arriba le siguen Zacatecas, con 4.226; Baja California, con 4.102; Guanajuato, 3.472; así como Morelos, con 3.333.

Tales referencias y resultados coinciden con los re- portes que se dan a diario sobre la violencia en el país, y aunque los colimenses saben del terrible deterioro de la seguridad en el estado, ahora consta a través de dicho documento del IEP que es la entidad menos pacífica, o dicho de otra manera la más violenta e insegura.

El IPM señala que los cambios más significativos respecto a 2021 se produjeron en los indicadores de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, cuyas tasas aumentaron 66.8 y 67.3 por ciento, respectivamente.

Por ello, la entidad descendió dos puestos respecto a ese año, yéndose al fondo. El documento también señala que la paz se malogró “sustancialmente desde 2015. Los delitos con violencia se han deteriorado en 7 de los últimos 8 años”.

Desde que las drogas sintéticas aparecieron en el mercado ilícito, Colima, a través del puerto de Manzanillo, se ha convertido en un punto nodal para las rutas del narcotráfico, por lo que los cárteles se disputan ese posicionamiento estratégico. A pesar de las medidas implementadas por el Gobierno Federal, como la colocación de marinos al mando de las administraciones portuarias, ha sido insuficiente para impedir la llegada de precursores químicos.

El panorama de inseguridad para Colima no se revertirá mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno, empezando por el Presidente de la República, no asuman con entera voluntad y determinación, las acciones y estrategias para regresar la paz al estado y el país completo.

Edomex y Coahuila

LAS elecciones del domingo 4 de junio en Coahuila y Estado de México son de suma importancia, pues se trata de un ensayo del posible escenario que se verá en los comicios locales y federales de 2024, cuando los mexicanos elegirán de nuevo Presidente de la República, además de votar por diputados federales, senadores y autoridades locales.

Coahuila y Estado de México son dos de las pocas entidades que le quedan al Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, de acuerdo a las encuestas que se han levantado en las últimas semanas, parecería que Morena se llevará la victoria en la elección de Gobernador del Edomex y el priismo se quedará con Coahuila.

Liderazgos de Movimiento Ciudadano afirman que hubo arreglos por debajo de la mesa y que Morena y PRI habrían pactado repartirse un estado para cada uno, pero no han presentado pruebas de ese supuesto acuerdo.

Sin duda la intervención de López Obrador a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, exsecretaria de Educación del Gobierno Federal, ha influido en el ánimo de los electores. Hasta ahora, casas encuestadoras le dan una ventaja de 5 o más puntos sobre la candidata priista Alejandra del Moral.

Estos comicios son significativos, porque Estado de México ha sido el bastión más grande del PRI, de ahí salió el presidente Enrique Peña Nieto y desde hace más de 3 décadas la entidad ha sido dominada por el llamado grupo Atlacomulco. De ganar Morena, romperá con la hegemonía que ha mantenido el tricolor por 94 años en esa entidad.

Políticos de la vieja guardia priista aseguraron todo el tiempo que las elecciones se ganan a billetazos y, efectivamente, en el Estado de México brigadas morenistas han venido entregando todo tipo de dádivas, además de la promoción de los programas de Bienestar, con lo cual el obradorismo ha crecido al punto de que tiene amplias posibilidades de arrebatarle su joya más preciada al PRI. Los priistas no se quedan atrás en la coacción y compra de votos, pero por ahora quienes tienen más presupuesto público son los gobiernos de Morena.

Para la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD) y para Morena, estos comicios locales son fundamentales, pues en el Estado de México se tiene una Lista Nominal de Electores de 12 millones 693 mil 054 personas, son votos suficientes para asegurar el triunfo en cualquier elección presidencial.