Cargando



Indicador Político



CARLOS RAMÍREZ

Lilly Téllez dañó alianza


Lunes 29 de Mayo de 2023 10:44 am


EL proceso electoral 2024 entró en el escenario de definiciones estratégicas: la senadora exlopezobradorista-neopanista Lilly Téllez reveló que el PAN representa a la derecha histórica que refiere, en automático, a los grupos conservadores del siglo XIX que desataron una guerra civil de Reforma y que fueron responsables de haber traído un príncipe extranjero a México porque los mexicanos no podían gobernarse a sí mismos.

La senadora Téllez ayudó a la estrategia de polarización del presidente López Obrador, por lo que Palacio Nacional apoyó con entusiasmo a la exlopezobradorista porque le dio eje ideológico a la alianza PRI-PAN- PRD.

La derecha como definición ideológica siempre fue eludida por el PAN porque implicaba el recuerdo del peso histórico de esa corriente ideológica en el pasado decimonónico. Fox nunca invocó una propuesta de derecha y su campaña giró en sacar a patadas al PRI de Los Pinos y definirse como el candidato del cambio político.

Cualquier observador medio de la vida política sabe que la derecha es sinónimo de premodernidad porque sus valores tienden a mantener una estructura de privilegios en la propiedad y en la distribución de la riqueza, además de representar el ultraconservadurismo de la religión católica y sus prácticas inquisitoriales.

El concepto de derecha moderna -por cierto, en una fase de posmodernidad- es un oxímoron imposible de sintetizar, como se ha podido apreciar en los gritones discursos ultraderechistas de la senadora Lilly Téllez.

La derecha mexicana nunca se había atrevido a decir su nombre y el PAN siempre disfrazaba su ultraderechismo con un discurso de defensa de la democracia, aunque consideraba a la democracia como un valor conservador frente al dinamismo de los sectores progresistas. En esta misma lógica, el PRI nunca se dijo de izquierda y de 1940 a 1970 borró el discurso constitucional del presidente Cárdenas de un socialismo utópico sin lucha de clases.

El discurso de la senadora Lilly Téllez como precan- didata de sí misma a la nominación presidencial del PAN ahuyentó votantes y simpatizantes en tanto que sigue vigente en el pensamiento nacional el hecho de que la derecha en la historia cometió los peores errores en contra de la lucha por la modernidad mexicana. Su discurso le quitó la piel de cordero democrático al lobo derechista del PAN.

Política para dummies: La política es traicionera.