Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Edomex, Coahuila y 2024


Lunes 29 de Mayo de 2023 10:40 am


A una semana de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, no parecen existir demasiados cambios desde que comenzó este proceso. En el Estado de México difícilmente Alejandra del Moral podrá alcanzar a Delfina Gómez. Las encuestas que asegurarían que Alejandra alcanzó ya a la candidata de Morena no se han visto por ningún lado y parecen ser más una expresión de deseos.

La presidencia del gobernador Alfredo del Mazo, la distancia del panismo, la decisión de no participar (y esta semana de boicotear la alianza) de Movimiento Ciudadano, son todos factores que más allá de que Alejandra sea una buena candidata, difícilmente le permitirán alcanzar a la maestra Delfina.

En Coahuila pasa lo mismo, pero de signo contrario. Manolo Jiménez, el candidato de PRI-PAN-PRD tiene ganada la elección desde el día uno de la campaña, con una gran distancia respecto a sus rivales, que además, le hicieron el enorme favor de dividirse entre el morenista Armando Guadiana y el ahora PT, Ricardo Mejía.

Ha habido muy fuertes presiones desde Palacio Nacional y Bucareli para que el PT y el Verde (que va con Lenin Pérez como candidato y tiene entre 3 y 5 por ciento de los votos) resignen sus candidaturas y apoyen a Guadiana. Del PT y de Mejía ha habido un rechazo absoluto a hacerlo, provocando incluso un visible enojo presidencial en la mañanera.

En el Verde, el sábado, en un acto con varios dirigentes nacionales, la presidenta del partido, Karen Castrejón, anunció que su partido se retira para apoyar a Guadiana, pero tres horas después apareció Lenin Pérez diciendo que no aceptaba esa decisión del centro, que seguían en la contienda y que no apoyaban al candidato de Morena.

El caso del Verde en Coahuila ha exhibido un fenómeno que también habrá que tomar en cuenta: cómo irá ese partido en 2024, a nivel federal y local. Manuel Velasco se ha destapado como un hipotético candidato. Pero más allá, lo cierto es que yendo en alianza con Morena, el partido está dividido entre el respaldo a Claudia Sheimbaun

y Marcelo Ebrard. Si bien la dirigencia parece estar con Claudia, un nutrido grupo de legisladores y dirigentes locales, organizados en Plataforma Verde y encabezados por el diputado Javier López Casarín, están con Marcelo.

Por cierto, que el Verde vaya sólo, no es tan inverosímil: le quita votos a la oposición, mantiene algo más que su registro y queda en condiciones de establecer una alianza pero legislativa con Morena o con quien sea. No es una jugada descabellada.

A un año de las elecciones no hay definición alguna, ni siquiera queda claro si realmente irán en alianza. Imagino que después del Estado de México y Coahuila se comenzarán a tomar definiciones, pero el punto parece ser si esa alianza PAN-PRI-PRD se mantiene o si MC termina reeditando la alianza de 2018 con el PAN pero sin el PRI, lo que terminaría arrojando a los tricolores, en términos legislativos, en brazos de Morena.

En el PAN parece despuntar un debate entre el candidato de la dirigencia, Santiago Creel y esa figura alternativa que es Lily Téllez. Pero todo indica que las dirigencias de los cuatro partidos opositores no están muy decididas a dar realmente pelea, sino a tratar de administrar los números y las candidaturas pensando en los equilibrios posteriores al 1 de octubre de 2024... y viendo qué sucede en Morena... a ver si se puede pescar algo.