Cargando



Indicador Político



CARLOS RAMÍREZ

Edomex 2024: AMLO


Martes 30 de Mayo de 2023 9:00 am


SEA cual sea el resultado electoral en la elección de gobernadora del Estado de México, el escenario se presenta al presidente López Obrador en modo de ganar-ganar en su espacio de sucesión presidencial, y de muchas maneras la alianza opositora demostró la incapacidad estratégica para configurar una propuesta competitiva.

A este cuadro político se agrega el análisis sobre el comportamiento de los medios de comunicación, pues se dedicaron más a difundir irregularidades de la candidata de Morena, y ocultar el desastre del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza y sus traiciones. Miraron hacia otro lado para no denunciar el uso de recursos públicos del Gobierno priista y la complicidad del PAN y el PRD, sin preocuparse por presentar un análisis estratégico de la elección y sus repercusiones nacionales.

Fue un error estratégico que la candidatura tripartidista recayera en el PRI, con la circunstancia agravante de que las referencias simbólicas al desprestigiado e inexistente Grupo Atlacomulco sólo generaron lástimas políticas sobre una élite rebasada por la corrupción y el tráfico de poder.

Si la victoria fue manejada como el argumento de sobrevivencia de los tres partidos de la alianza con miras a 2024, la candidatura, la campaña y la cobardía política de Del Mazo dejaron entrever que la escudería de Va Por México nada tendrá que hacer, menos aún si los tres líderes partidistas derrotados se encargarán de gestionar la candidatura, definir la propuesta de gobierno y manejar la campaña.

La elección mexiquense era la gran oportunidad política para oxigenar el discurso de un Gobierno de coalición, pero ni la candidata ni los líderes de los partidos promotores supieron explicar de qué se trataba, y dejaron la impresión de que la alianza era solamente la decisión desesperada de una elección anticipada en todas las encuestas.

En Estado de México quedará la tumba del pensamiento de los gobiernos de coalición y en 2024 se repetirá el error. En términos de sensatez política, la derrota mexiquense debería de conducir a un relevo, no sólo de las direcciones del PRI, del PAN y del partido de los Chuchos, pues tampoco habrá un replanteamiento estratégico total de la experiencia fracasada.

El presidente López Obrador le apostó al modelo de ganar-ganar, porque aún la hipotética derrota de Morena en Estado de México reforzaría la estrategia de la sucesión presidencial.

El único que ganará con la derrota aliancista será el gobernador Del Mazo por su alianza traicionera con la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo.

Política para dummies: La política es el espacio brutal de la realidad.