Cargando



Modelo de seguridad



EDITORIAL


Martes 30 de Mayo de 2023 9:14 am


RECIENTEMENTE la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, presentó y activó el Modelo de Video-Vigilancia Vecinal en Parques y Jardines, que será instalado en las 50 colonias más conflictivas. Se trata de un modelo único en el estado de Colima en el que los vecinos, a través de sus dispositivos móviles, tendrán acceso a las imágenes generadas y al manejo de las cámaras, para ello serán capacitados por el Ayuntamiento.

Esta estrategia es un acierto de la Alcaldesa porque además forma parte de la política transversal de los entornos seguros, donde se incluyen las nuevas luminarias y otras acciones para la movilidad segura, como es modernizar la semaforización.

Asimismo, se han realizado acciones para la recuperación de espacios deportivos y culturales, con una iluminación adecuada para los mismos, junto con la implementación de talleres para niños, jóvenes y familias enteras.

Es destacable el compromiso que ha asumido Tey Gutiérrez para mejorar la seguridad en el municipio, que ha sido uno de los más castigados por la delincuencia. Por ello, con la implementación de estas acciones se podrán ver resultados en el corto, mediano y largo plazos para la reconstrucción del tejido social.

Sería positivo que los demás municipios del estado replicaran esta estrategia, pues todas sus aristas son positivas, porque se trata además una ciudadanización de la seguridad, que complementa el trabajo de vigilancia y prevención del delito que realizan las autoridades municipales, estatal y federal.

La estrategia que mantiene Villa de Álvarez es plausible, primero para contener la violencia y segundo para mejorar la seguridad pública a través de las múltiples acciones emprendidas; sin duda un ejemplo que debe ser replicado.