Cargando



Coahuila y Edomex



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 31 de Mayo de 2023 9:56 am


LA atención de analistas, políticos y comentaristas, ahora está centrada en el fin de la jornada electoral de los estados de Coahuila y el Estado de México, proceso que hoy llega a su fin en las dos entidades, para esperar resultados de la votación del próximo domingo 4 de junio.

En Coahuila, la desesperación del partido Morena es tan grande que el mismo presidente López Obrador, en su mañanera, tuvo que pedirles a los candidatos del PVEM y del PT declinaran en favor del candidato morenista, Armando Guadiana, lo que se convierte en una violación a la normatividad electoral, ya que ningún funcionario puede hacer proselitismo en favor de candidato alguno.

Este llamado presidencial choca con lo ordenado por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, que señala que el Presidente: “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, específicamente llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. Ni usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.

Sin embargo, el dirigente morenista, acatando la sugerencia del líder moral, convenció a la dirigencia del PVEM de anunciar la declinación de su candidato a gobernador, Lenin Pérez Rivera; anuncio que hizo público Karen Castrejón, dirigente nacional del Verde, ante Manuel Velasco, hombre fuerte del PVEM, para apoyar a Guadiana. Sin embargo, el candidato Lenin Pérez Rivera no estuvo de acuerdo con la decisión de su dirigencia y de inmediato desmintió esa declinación, afirmando: “no me van a doblar, no voy a declinar, tengo el respaldo del Verde en Coahuila y de mi partido Unidad Democrática”.

Por su parte, el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, antes funcionario de AMLO en el gabinete, tampoco aceptó el llamado presidencial, ni de la dirigencia morenista, afirmando que: “primero muerto antes que declinar, porque soy el candidato de mujeres y hombres que tienen hambre y sed de justicia en Coahuila, por eso nuestra lucha va más allá de cualquier negociación”. Así que el PRI y su coalición tienen asegurado el triunfo en esa entidad norteña.

En el Edomex, las cosas pintan color de hormiga, no solo por el enorme apoyo que otorgan a la candidata Delfina Gómez, sino porque las mediciones electorales que al arranque de la campaña daban a Delfina más de 25 puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral Vela, abanderada por la coalición opositora, ha venido cerrando esa brecha. Ojalá ocurra una sorpresa.