Cargando



Innegable el crecimiento y desarrollo de México



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 31 de Mayo de 2023 10:25 am


NADA ni nadie podrá frenar el crecimiento económico y desarrollo social de nuestro país. Por lo menos esta afirmación queda garantizada en este gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sin importar la obsesión enfermiza de los conservadores por descarrilar todo lo que represente un avance en favor de las mayorías. Lo hacen con el apoyo de dinero de fuera y de adentro que compra conciencias y plumas en los medios para mentir y manipular.

Son incontables los obstáculos que se han atravesado en el camino de la transformación, mismos que se han sabido sortear de forma inteligente y pacífica, lo que ha generado el reconocimiento internacional de que en México se vive una auténtica democracia. Porque no se encarcelan a opositores del régimen, porque no se reprimen ni se criminalizan las protestas sociales, porque no hay censura a medios de comunicación, porque el gobierno no asesina a periodistas, porque el Estado respeta y protege los Derechos Humanos. Gobernar así es coherente en lo ideológico con el humanismo mexicano, pensamiento y acción que privilegia el interés público por encima del interés particular. Este nuevo modelo ha permitido que con todo y las terribles secuelas económicas y sociales que nos dejó la pandemia del Covid-19, más los desastres del sismo de 2022, nuestro país siga adelante en su legítimo anhelo de alcanzar mejores niveles de bienestar que van viento en popa de acuerdo a los índices que reportan instituciones como el INEGI, Coneval y Banco de México. Refieren que México es el principal socio comercial de los EUA desplazando a países como Canadá, China, Japón y Alemania; con un crecimiento del 3.8 por ciento del PIB y un peso mexicano muy fuerte de 17.66 pesos frente al dólar e inversión extranjera directa de 35 mil 292 millones de dólares, donde no aumentan los precios de la luz, gasolina y gas; no se endeuda más al país, la tasa de 2.7 por ciento de desempleo es la más baja de los últimos años, 21 millones 800 mil trabajadores inscritos en el IMSS que reciben 16 mil 35 pesos mensuales, después de más de 40 años el salario mínimo ha aumentado un 90 por ciento para llegar a 207.44 pesos, canasta básica de 24 productos a un precio de mil 39 pesos, reservas del Banco de México 200 mil millones de dólares.

Sin mencionar las cuantiosas inversiones en obras emblemáticas que ya se ejecutaron, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas o las que están en proceso de terminación como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que serán el parteaguas entre el ayer y el ahora.

*Expresidente del CEE de Morena