Cargando



Israel estalla



LOURDES CARRILLO BERNAL


Miércoles 31 de Mayo de 2023 7:41 pm


ISRAEL se encuentra al borde de una guerra civil a causa de la reforma judicial que pretende imponer Benjamín Netanyahu, el gobernante más nefasto que han soportado los israelíes en los últimos treinta años. Con reformas como el eximir a los ultraortodoxos del servicio militar obligatorio de dos años, mientras el pueblo defiende una igualdad en el servicio al Estado. El Ministro de Defensa renunció y muchos más dentro del Ejército se niegan a servir a “una dictadura”, que es en sí lo que pretende Netanyahu con la reforma judicial, desapareciendo el máximo órgano de justicia. Sus simpatizantes han tenido choques violentos contra los que repudian esta reforma.

Cientos de miles de israelíes han desfilado en marchas durante este mes, y el llamado a huelga general para el pasado fin de semana, obligó a aparecer ante la prensa internacional a Netanyahu para declarar que suspende esta reforma, temeroso de que ante la situación de su ejército, puedan emprender acciones sus enemigos históricos como Irán, Líbano, Palestina, entre otros.

En EUA temen la llegada del primero de junio, fecha en que tendrá que estar resuelto el asunto del tope a la deuda del gobierno de Joe Biden, y surge del hecho de que el gobierno opera con déficit presupuestal, esto es, que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, y tiene que tomar prestado para cubrir la diferencia que en este gobierno presenta montos muy elevados.

De suma importancia es el tope de deuda, ya que refiere a la capacidad que tiene el Departamento del Tesoro estadunidense para financiar sus obligaciones legales de pago, entre ellas: la seguridad social, los beneficios de salud, el salario de los militares, los intereses de la deuda del gobierno, la devolución de impuestos y otros más. Dicho tope está en 31.4 trillones de dólares, cantidad inimaginable ya que son billones, o millones de millones. Enorme crecimiento cuando en 1989 sólo ascendía a 3 trillones.

Desde enero se llegó al tope de la deuda y los pagos del gobierno se han hecho reasignando los fondos existentes, pero ahora podría haber una situación de impago a partir del primero de junio, por tanto, urge convenios con el Congreso para evitar trastornos en el mercado financiero. Los congresistas presionan para ajustar el presupuesto, pero Joe Biden se niega.

Una crisis de endeudamiento pondría en situación muy riesgosa a este país y se extendería en mayores o menores proporciones por todas partes. Esto se enmarca en un entorno internacional cambiante y con un dólar inestable, se añaden las alteraciones en el campo del poder, mientras crece el poderío económico de China y el Yuan gana confianza para el comercio e inversiones. 

 

Ex presidenta de la ACPE