Cargando



Mucha Gobernadora y mucho Presidente



ISAMAR RAMÍREZ


Miércoles 31 de Mayo de 2023 10:25 am


TIEMPO al tiempo y todo cae por su propio peso, como en el caso de la concesión de Libramiento Colima realizada por el exgobernador Nacho Peralta, misma que anunció el 9 de noviembre de 2020 y presentó como una carretera de 23.5 km de cuatro carriles, lo que implicaría una inversión de 2 mil 100 millones de pesos, además de la concesión a la empresa responsable de la obra, hasta por 30 años.

Nuestra gobernadora Indira Vizcaíno ha sido clara: no va a aceptar un proyecto a todas luces ilegal, con muchas ganancias para los privados y muchos riesgos para el erario público, afectando los intereses de las y los colimenses.

En la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación, y junto al consejero jurídico Roberto Rubio, dio a conocer la demanda de nulidad contra la concesión del libramiento por vicios legales y por afectar al pueblo de Colima.

Durante el periodo neoliberal se celebraron infinidad de contratos leoninos en donde se obligaba al Estado a asumir los riesgos, obligado a pagar o indemnizar con cantidades millonarias a las empresas en caso de pérdidas.

Por eso, en 2020 el Presidente señaló que se revisarían los contratos leoninos y concesiones desmedidas que beneficiaran sólo a privados y no a la nación. En aquella ocasión, durante su conferencia mañanera comentó que se trataba de un gran negocio para particulares, pero un mal negocio para la nación. Así, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para revocar concesiones, recuperar bienes nacionales y declarar la nulidad de actos administrativos cuando hayan sido otorgados mediante actos de corrupción, o si eran perjudiciales para el interés general.

La gravedad del asunto y el cúmulo de irregularidades rayaba en lo ridículo. La maestra comentó que el concesionario no tenía trazo, derecho de vía, ni detalle del proyecto; y había condiciones contractuales en las que o se tenía el tráfico deseado por el concesionario, o Gobierno del Estado tenía que compensar al particular como garantía de ingresos.

Saludo y celebro la valentía de la Gobernadora que evidencia este tipo de irregularidades, y que al igual que el presidente de México determinó que en los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el de Colima, jamás estarán los intereses privados por encima del interés público de las y los colimenses. No cabe duda que tenemos mucha Gobernadora y mucho Presidente.