Cargando



De todo un poco



FRANCISCO JAVIER ESPÍRITU GÓMEZ

VIOLENCIA


Jueves 01 de Junio de 2023 6:32 pm


LA violencia es un tema del cual no quisiéramos hablar en el deporte, pero desafortunadamente el domingo anterior se presentó en el Estadio San Jorge en las semifinales de vuelta del torneo de Liga LUnidos por el FutbolU de la categoría Premier.

Para no abundar tanto en el tema, el duelo que sostuvieron Lo de Villa e Imperio, terminó en golpes luego de una expulsión. Las cosas se calentaron y hubo uno que otro jugador que se llevó un recuerdito.

Pero lo lamentable de este tema, es que la Liga o Asociación como ellos (directivos) le llaman no dan garantías, por un lado, no hay vigilancia para evitar o controlar este tipo de desmanes; tampoco servicio médico y pues, al campo puede ingresar cualquier persona, no hay control. Por fortuna, no hay hechos que lamentar, pero si el susto para familiares de jugadores, niños y niñas que se asustaron por es hecho.

Otra, la Liga no puede dar una sanción severa a los jugadores involucrados porque es libre, no está afiliada, no hay registro ante el Sector Amateur, entonces, se pueden hacer desmanes y no pasa nada. Los jugadores que sean sancionados por la trifulca, podrán jugar en otra Liga, tal y como lo hacen varios de ellos.

No hay un orden y las garantías para el jugador, familiares y aficionados son nulas. Ya veremos en estos días que es lo que determinó la Liga sobre este asunto, así como el ingreso de elementos del Comala para intentar agredir a un bandera. De esto luego les platicaremos. Es cuanto.

REMATE

POR COLIMA.- Excelente decisión tomó la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, pero sobre todo pensando en las y los colimenses, al presentar demanda de nulidad contra la concesión del libramiento Colima, un proyecto que tiene muchas irregularidades.

Ya se trabaja sobre el tema, señalando que este era un proyecto que estaba contemplado desde la administración pasada (2020 ya con un contrato), sin embargo, al analizarlo determinaron no aceptarlo porque es ilegal.

Esto es, si funcionaba, las ganancias serían para un privado y si fracasaba, los riesgos y costos serían asumidos por el erario y serían multimillonarios. Mira tú.

El nuevo proyecto contemplaba sacar el transporte de carga pesada del libramiento Ejército Mexicano, pero a ese costo, nanais. Ahí le doy la razón a la mandataria estatal, la defensa del pueblo colimense es primordial y no va a permitir que la sociedad abone dinero de sus bolsillos para un proyecto en el cual las ganancias sean para un particular.

La gobernadora aclaró que no por ser un proyecto de la administración pasada no se haría, lo que buscaron fueron alternativas para rescatarlo porque dijo que su gobierno no comparte la instrumentación jurídica que es lesiva para las y los colimenses. Sin embargo, aclaró que después de analizarlo por algunos meses concluyeron que no podían revertir los vicios de origen del proyecto, de ahí la demanda de nulidad.

Y es que, el concesionario lo único que presentó fue una impresión o pantallazo de Google Maps de un trazo (supuesto libramiento) desconectado de la realidad. Fíjese amable lector, partía por la mitad del Isenco Cuauhtémoc, no había trazo, derecho de vía, ni detalle del proyecto y había condiciones contractuales en las que no se tenía el tráfico deseado por el concesionario.

De las irregularidades más llamativas fue una primera etapa de dos carriles, sin establecer fecha para la ampliación a cuatro. También, la modificación del contrato con más cargas económicas y responsabilidades al gobierno del estado, es decir, no era autofinanciable. No pos así, menos. 

Veremos en qué para este asunto, y ver si no hay pérdidas para Gobierno de Estado por esta demanda de nulidad. La mandataria le abona a la legalidad y a no afectar a los colimenses. Es cuanto.