Cargando



ORÁCULO POLÍTICO



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Oportunidad perdida


Jueves 01 de Junio de 2023 11:16 am


LA campaña que ha emprendido el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional en contra del PRI les generó más negativos que positivos, esto debido al contexto político nacional, donde el próximo domingo se realizarán las elecciones en Edomex y Coahuila, así como la polarización social que persiste en nuestro país entre los que están con Morena y los que están en contra de Morena. 

Lo que parecía ser una oferta partidista atractiva que marcase una diferencia con las demás fuerzas políticas imperantes en nuestro país, con la postura que asumió este partido al emprender una campaña publicitaria para golpear al PRI, lo convirtió en un partido político esbirro que se postra a los intereses del poder en turno. 

Entender este proceder de MC en mucho atiende a que su fundador y dirigente, Dante Delgado, proviene de una escuela política priista, enmarcada en la figura de Francisco Gutiérrez Barrios, pero ese capital político que ha logrado acaudalar en los últimos años, atiende al ofertarse como una opción distinta de los partidos tradicionales del PRI, PAN, PRD permitiéndole aglutinar éxodos de liderazgos políticos importantes de esos partidos. 

De ahí, pues, que gracias a que representaron una oferta política electoral contraria a Morena es que los llevó a gobernar, por ejemplo los estados de Jalisco y Nuevo León, con Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente.

Para el caso de Colima, Movimiento Ciudadano era un partido sin mayor trascendencia hasta que fue tomado por Locho Morán, un connotado panista que renunció a ese partido en 2015 para emprender su proyecto bajo los colores naranjas. 

Su momento de auge fue 2018, cuando los dos expanistas Locho Morán y Felipe Cruz, lograron ganar las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente, donde se construyó un proyecto gubernamental antagónico a Morena con miras a la sucesión de 2021. 

Aunque este proyecto naranja no cuajó en el Estado, la fuerza electoral que alcanzó lo posicionó como el tercer partido más votado, suficiente para obtener dos diputaciones locales plurinominales, pero esta oportunidad histórica de representar en Colima esa tercera vía opositora que ofertaron en campaña, se desvaneció una vez que en los hechos su actuar coincide más de partido satélite a Morena, tan es así que por ejemplo, una de sus diputadas ya se puso la gorra y la mochila de Morena. ¡Despierta, Colima! 

CLARABOYAS 

1.- Inicia Independientemente de quién o quiénes resulten ganadores en los procesos electorales de los estados de Coahuila y Edomex, este próximo lunes inicia la carrera sucesoria presidencial de 2024. 

2.- Mensaje Las declinaciones del Verde Ecologista y del PT a favor de Morena en la elección de Coahuila, dejan muy en claro cuál será el papel de estos partidos el próximo año. 

3.- Atados Así que esta decisión merma los liderazgos de estos partidos en los estados, los cuales estarán atados a los designios de lo que mandate el presidente López Obrador y Morena en 2024, truncando cualquier proyecto político local. ¿Verdad, Virgilio y Joel? 

4.- “Yo respaldo que se vaya a construir un libramiento para mejorar el tráfico de Colima... esa es una inversión del sector privado que está apoyando el Gobierno Federal porque necesitamos de la inversión privada...”, AMLO en Tecomán, en 2021. 

¡Hasta la próxima!