Cargando



TRIBUNA CIUDADANA



HÉCTOR MAGAÑA LARA

Empresarios abrumados


Jueves 01 de Junio de 2023 11:08 am


CUANDO se habla de desarrollo en un país, el empresariado se vuelve una pieza fundamental, dada su importancia en la producción de riqueza mediante la inversión, la creación de empleos y el funcionamiento de la cadena económica. Por su parte, el Estado debe generar las condiciones apropiadas para que este desarrollo sea sostenible mediante la implementación de políticas públicas que propicien un sano ambiente de negocios donde se garantice el generar, atraer y retener el talento y la inversión. Tomando en cuenta el estudio más reciente del Índice de Competitividad Estatal 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nuestro estado de Colima se encuentra en el lugar número 20, pero si nos adentramos un poco más en dicho estudio, podemos destacar que en el apartado del Sistema de Derecho Confiable y Objetivo que tiene que ver con temas de seguridad bajamos a la posición número 28. 

La inseguridad que impera en Colima está generando una condición adversa para el empresariado, el cual está siendo abrumado un 46 por ciento por delitos de extorsión, robo de mercancías, robo de negocios y el cobro de piso como lo señaló recientemente el líder estatal de la Coparmex, Eduardo Sánchez, a un medio de comunicación de circulación nacional. 

Preocupa que 14 de cada 100 empresarios estén sufriendo los embates producto de la inseguridad que impera en nuestro estado, provocando con ello un entorno nada propicio para la inversión, pero sobre todo dejando mal parado a este Gobierno Estatal morenista que brilla por su incapacidad para cumplir con su responsabilidad, la cual es brindar seguridad pública. 

Las y los diputados del Bloque Democrático por Colima, hemos sido muy claros en señalar que la estrategia actual de seguridad ha resultado un fracaso, por lo que hemos promovido la necesidad de crear una nueva vía mediante la creación de un gran pacto por la paz, donde intervengan todos los sectores sociales, empresariales y políticos de nuestro estado, para juntos encontrar una solución acorde a las condiciones y realidades particulares de Colima. El pueblo no puede esperar más. 

 

*Diputado local y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local