Cargando



Violencia criminal



EDITORIAL


Jueves 01 de Junio de 2023 11:19 am


EL presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el asesinato del director Administrativo de Aduanas en Manzanillo, de nombre Emanuel Martínez Covarrubias, ocurrido el pasado lunes por la madrugada.

Como Diario de Colima informó oportunamente, Martínez Covarruvias fue privado de su libertad el domingo por la tarde cuando salía de un conocido restaurante en la delegación Santiago. Posteriormente, el lunes por la madrugada, fue encontrado ejecutado y envuelto en una sábana en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, a la altura del ejido La Central.

Es lamentable que sigan las ejecuciones en el estado de Colima, pues prácticamente todos los días se registran dos, tres y hasta cinco homicidios dolosos. Son contados los días cuando no ocurren delitos de este tipo.

En este caso, se trata de un alto funcionario del puerto de Manzanillo, que es el más importante en cuanto a movimiento de contenedores en México y de los más importantes de América y el mundo.

Gran parte de la violencia que azota a Colima desde hace por lo menos dos décadas, la generan grupos criminales que se disputan el puerto de Manzanillo, pues buscan controlar el trasiego de drogas y precursores químicos provenientes de Asia y Sudamérica.

Sin embargo, la violencia no se ha quedado en Manzanillo, los delincuentes han extendido su violencia criminal a todo el estado porque también se pelean el mercado local y el tráfico de drogas, cometiendo asesinatos, secuestro, cobro de piso y robos.

Es cierto que el gobierno del presidente Andrés Manuel ha reforzado la presencia de las fuerzas federales en todo el estado, en particular en Manzanillo; sin embargo, aún no se ven los resultados que espera la población.

Para mejorar la seguridad, se requiere un golpe de timón, nuevas políticas públicas y estrategias distintas, efectivas, porque las actuales no han servido y prueba de ello es que este sexenio de AMLO se encamina a ser el más violento y con el mayor número de asesinatos de los últimos 20 años.