Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

De honestos y deshonestos


Viernes 02 de Junio de 2023 9:33 am


EN sondeos realizados hace varios años por esta Casa Editora, a fin de conocer la opinión de los lectores sobre el perfil deseable de los candidatos a puestos de elección popular, la cualidad predominante fue la honestidad, lo que es entendible, pues en la historia negra de la política hay muchos individuos que se han servido del poder para hacer negocios y amasar fortunas que ni en sueños habrían imaginado. 

La deshonestidad de esos individuos no consiste sólo en el uso de recursos humanos, materiales y financieros para el usufructo personal (como lo hacen las fichas), esta inmoral actitud se manifiesta también en la mentira, el incumplimiento de promesas, la opacidad, la irresponsabilidad, la incongruencia entre el decir y hacer, la hipocresía, la injusticia, la indecencia, la soberbia y desde luego, la corrupción en todas sus manifestaciones. 

Tomando en cuenta esto, los partidos deberían postular a personas con el menor número de cualidades negativas, a fin de que, si ganan, tomen como signos distintivos la probidad, el respeto, la austeridad republicana, la congruencia, la veracidad, la corrección en su vida pública y privada y, desde luego, la honestidad, pero no de los dientes para afuera, como ocurre actualmente con quienes presumen esta virtud como signo distintivo, y en la práctica son lo contrario.

En Colima somos muy comunicativos y en virtud de ello nos enteramos de la vida, obra y milagros de las figuras públicas. Por ejemplo, si al amparo del poder realizaron negocios ilícitos que les permitieron amasar cuantiosas fortunas, adquirir ostentosos bienes muebles e inmuebles y darse vida de jeques árabes; si presuntamente lavan dinero o tienen nexos con narcos, tema que evidencia un alto grado de deshonestidad y corrupción, y por ello, quienes desde el poder incurren en tal situación o la propician, no son dignos de la confianza de los ciudadanos. 

Según la enciclopedia Wikipedia, la honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, acorde con los valores de verdad y justicia; mientras que para la Asociación Valores para Vivir, con honestidad no hay hipocresía ni artificialidad que creen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás, como lo hace diariamente “ya sabes quién”. 

Según su percepción, ¿cuál de los políticos y funcionarios públicos que aspiran a gobernarnos o representarnos en el Poder Legislativo a partir del próximo año son honestos? Es pregunta seria. 

 

apuntesmario@hotmail.com