Cargando



Indicador Político



CARLOS RAMÍREZ

El otro laboratorio Edomex


Viernes 02 de Junio de 2023 9:56 am


LA cobertura del periodismo progresista y crítico tuvo un fuerte tropiezo en sus reportes sobre el proceso electoral del Estado de México y aportó suficientes elementos para convertirse en laboratorio ideológico sobre el realineamiento parcial de analistas que antes eran antisistema y en el caso Edomex apuntalaron al régimen priista en sobrevivencia.

El viejo periodismo crítico y progresista se dedicó a cuestionar a la candidata de Morena, omitiendo lo que representó en términos políticos la candidatura priista. En síntesis, la prensa crítica de manera objetiva y clara guardó ostentoso silencio sobre la candidatura priista que representó la sobrevivencia del Grupo Atlacomulco de Carlos Hank González a Enrique Peña Nieto y todo su contenido de corrupción, intereses elitistas y apropiación del poder.

Asimismo, la otrora prensa crítica y combatiente contra el sistema priista se vio, en lectura automática, avalando a la candidata del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, del panismo ultraderechista reforzado con Vox español de Marko Cortés y Lilly Téllez, el nuevo giro ideológico del trapecista en modo priista-panista del excomunista guerrillero Jesús Zambrano ahora como vocero del neoliberalismo salinista y aceptando formar parte del foco aglutinador de Claudio X. González como el ideólogo de la alianza derecha-ultraderecha en el espacio mexiquense.

Las investigaciones de la prensa sobre la candidata mexiquense de Morena aportaron elementos suficientes para fundamentar sus textos, pero esa misma prensa guardó silencio al PRI del Grupo Atlacomulco con la lista de exgobernadores que sometieron a la sociedad a un grupo de interés que supo repartir el poder para mantener el control de la economía número uno de la República.

Una revisión hemerográfica de análisis, reportajes y columnas fortalece la apreciación de que la prensa crítica progresista y combatiente se presentó como aliada de la candidata del PRI y enfocó sus baterías contra la candidata de Morena en función sobre todo de su perfil lopezobradorista.

La prensa crítica y militante en modo antilopezobradorista nunca analizó en reportes y columnas la representación ideológica de los partidos de oposición. No hubo ni una columna, por ejemplo, para explicar la presencia activa y discursiva del excomunista de la Liga 23 de Sep-tiembre Zambrano para promover la candidatura estatal del PRI salinista, el PAN ultraderechista tipo Vox español y la definición ultraderechista de los rescoldos del PRD cardenista.

Política para dummies: La política descubre ocultando.