Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

¿De qué hablaron Biden y AMLO en La Bestia?


Viernes 02 de Junio de 2023 10:29 am


EL grado de virulencia que alcanza el discurso presidencial no sólo es inédito, sino también incomprensible. El Presidente parece tener una prisa inusitada y la decisión de acabar con cualquier obstáculo que se presente en su camino, y ha dispuesto que los medios, sobre todo los periodistas, seamos sus grandes enemigos.

Es incomprensible porque nada parece poner en riesgo la permanencia del gobierno de Morena en 2024. Pero el Presidente está inquieto, a pesar de las tendencias electorales. Hay para ello algunos datos objetivos: la refinería de Dos Bocas está lejos de concluirse para este año y su costo es ya superior al triple de lo presupuestado. El Tren Maya avanza con dificultades por los amparos de los grupos ambientalistas.

El Corredor del Istmo ha requerido, para avanzar, la virtual expropiación del tramo de Ferrosur, sobre el que ayer se llegó a un acuerdo con Grupo México, que decidió negociar antes de ir a una disputa con el Gobierno Federal. El aeropuerto Felipe Ángeles languidece, principalmente por- que no terminan las obras de conexión y porque, dos años después, seguimos en categoría dos en Aviación Civil. 

La economía no crece. El 2024 y el 2025, afirman especialistas, serán muy difíciles. La dependencia de las reme- sas es cada vez mayor. En Estados Unidos hay elecciones convergentes con las de México y cuatro temas concentrarán la atención de forma negativa para nuestro país: la migración, el tráfico de fentanilo, la agricultura con la prohibición en México del maíz genéticamente transformado y la utilización de glifosato, además del tema energético. 

Se ha iniciado una suerte de estrategia defensiva acercándose a China o Rusia, incomprensible en un país que tiene más del 80 por ciento de su comercio exterior con EUA. Cuando Biden arribó al Felipe Ángeles desconociendo la norma del Servicio Secreto, se dio un hecho inédito: el presidente Biden invitó a hacer el viaje hacia la Ciudad de México al presidente López Obrador en su vehículo oficial, apodado La Bestia, equipado con todo tipo de mecanismos de seguridad y opciones de enlaces de comunicaciones similares incluso al del Air Force One. 

Especulan sobre qué tenía que decirle Biden a López Obrador, en el lugar menos espiable del mundo. ¿De qué hablaron? ¿Qué informó o presentó Biden?, se preguntan del otro lado de la frontera. Tiene que haber sido, dicen, algo muy delicado. Y se interrogan si la virulencia y prisa presidenciales tienen relación con ese recorrido en La Bestia.