Cargando



Forex



ALEJANDRO BERNAL ASTORGA

Censo Agropecuario 2022


Sábado 03 de Junio de 2023 9:57 am


EL INEGI dio a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022 (CA22); los definitivos estarán disponibles en noviembre de este año. 

El objetivo del CA22 es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal de México.

El CA22 revela que en el país hay un universo de 5 millones unidades de producción agropecuaria y 32.1 millones de hectáreas de superficie agrícola.

La superficie promedio por unidad de producción, en el censo de 2007 fue de 7.7 hectáreas y para 2022 se redujo a 5.9, de ahí que para contrarrestar esta atomización, se requiera incentivar la organización gremial y empresarial para generar más ingresos y economías de escala para los productores.

En el campo laboran 27.2 millones de personas, donde el 83.8 por ciento son hombres y el 16.2 por ciento son mujeres; el involucramiento de la mujer en las labores agropecuarias fue menor al 19.7 por ciento registrado en 2017. Crear condiciones para que las mujeres tengan independencia económica debe ser una prioridad en el ámbito público y privado.

El campo envejece y se requiere promover el emprendimiento con factibilidad comercial, técnica, financiera y jurídica que favorezca el relevo generacional y el arraigo de los jóvenes a sus comunidades.

Se observa un incremento en la escolaridad de las y los productores, pero el nivel primaria es el predominante, se necesita incrementar niveles de cobertura de educación secundaria, media superior y profesional, así como promover la formación de capital humano.

El acceso al crédito se incrementó en un 66.7 por ciento en los últimos 15 años, pero hoy solo 265,508 unidades de producción tienen financiamiento.  La obtención de préstamos a tasas de interés competitivas y el acceso a garantías líquidas son necesarios para la capitalización de las agroempresas.

Productores agropecuarios consideran que los problemas que afectaron su producción y productividad fueron: altos costos de insumos y servicios; factores climáticos; disminución de ventas a causa de la pandemia por Covid-19, pérdida de fertilidad del suelo, y la inseguridad.

El CA22 contribuye a enfrentar retos actuales al brindar información oportuna para la generación de políticas públicas y la asignación presupuestal, la toma de decisiones en el ámbito productivo y empresarial, así como el análisis y la investigación académica.