Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Chelo Arreguín: Cien años


Lunes 05 de Junio de 2023 8:54 am


CON el acta de nacimiento en la mano, la francesa Jeanne Louise Calment, bromeaba sobre por qué había vivido tanto tiempo, atribuyéndoselo a que era inmune al estrés. “Si no puedes hacer nada al respecto, no te preocupes”. Nació en Arles, Francia, en 1875, y murió en el año de 1997, acumulando la impresionante cantidad de 122 años, con una lucidez que le permitía disfrutar cada uno de ellos.

No sé cuántos colimenses acumulen un centenar de años en su haber, pero creo que deberíamos rendirles un homenaje a las personas que cumplan los cien años de haber llegado a este mundo. Estoy seguro que habrá muchos que en estos momentos pasan de los 90, aunque muy pocos deben andar en los 99, próximos a cumplir esa meta tan lejana. Yo, que apenas tengo 6 días de estar estrenando mis 74 primaveras, puedo dar cuenta de lo difíciles que son ese tipo de hazañas.

En 1957, de la mano del padre Nati, llegó mi familia a la pequeña ciudad de Colima, tuve la oportunidad de conocer a Doña Chelo Arreguín (así conocida, aunque era Ochoa Ochoa), quien presumía espléndidos 34 años de edad, una belleza física que portaba con donaire y elegancia, y unos ojos azules capaces de deslumbrar hasta a las estrellas.

Consciente de que este es espacio un muy breve para dedicar un homenaje a tan distinguida mujer colimense, sirva para reconocer en ella a un excepcional ser humano que dedicó muchos de sus años a atender seres desprotegidos que no tenían a quién acudir, pero que Chelo Arreguín, a través de ese espacio maravilloso que es el de Las Voluntarias Vicentinas de Colima, acompañada de otras admirables mujeres, les cambiaban la vida.

Chelo Arreguín formó una maravillosa familia al lado del Dr. Miguel Arreguín Guerrero, procreando a Gracia, Lourdes, Mayita, Miguel, Rocío, mi querida Paty y Rogelio. Ojalá y Dios permita que nos siga acompañando un ratito más, pero con esa lucidez envidiable que no debería extinguirse nunca, porque, al fin y al cabo, en el fondo de nosotros siempre tenemos la misma edad. Un abrazo para tan querida familia.

RICARDO ROCHA: México se queda sin la voz de un profesional que siempre andaba detrás de la noticia, pero al frente de los periodistas con dignidad. Precisamente, por la credibilidad de que gozaba, de él esperaba que nos diera las primicias de la jornada electoral de este 4 de junio, celebradas en Coahuila y el Estado de México. Hombre pulcro en todos sus trabajos periodísticos, dueño de una reputación intachable. Descanse en paz.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx