Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Hoy inicia 2024


Lunes 05 de Junio de 2023 8:49 am


HOY comienza la campaña para los comicios presidenciales, las gubernaturas y el Congreso, que se definirán el año próximo.

El electorado puede ser volátil, incluso cuando hay una operación política tan intensa como la que hemos visto este domingo, lo cierto es que la definición de una elección general se da por otras variables que pueden cambiar, o no, a lo largo de un año.

Debemos comenzar por un dato central: Morena tiene sus precandidatos ya en campaña y mañana mismo comenzará el proceso formal para decidir quién encabezará la boleta en 2024: Claudia Sheinbaum llegará con la carta de haber encabezado la operación electoral en el Estado de México; Marcelo Ebrard anunciará hoy mismo su propuesta para seleccionar candidato que difícilmente aceptarán Claudia y Adán Augusto López porque implica renunciar a sus cargos; el secretario de Gobernación se prendió una medalla en la solapa habiendo alcanzado el acuerdo que el Presidente quería en la expropiación del tramo ferroviario del Grupo México.

Los tres están haciendo proselitismo; no se percibe que alguno de ellos, guste o no del resultado interno, vaya a renunciar e irse por otro partido; y sus niveles de conocimiento superan con amplitud a cualquier adversario potencial de la oposición.

Uno de los casos que se tendrán que definir en los próximos días es si habrá alianza opositora o no para 2024, si es así, cómo se elegirá al candidato o candidata e incluso qué alianza habrá. Movimiento Ciudadano insiste en ir solo, aunque muchos especulan que lo que busca es una alianza sólo con el PAN.

En el PRI nadie sabe si Alejandro Moreno realmente apuesta a la alianza. Todo indica que sí, pero movimientos como proponerse él mismo como candidato, o bloquear a otros aspirantes del tricolor, es una forma indirecta de boicotearla. Alito no es un candidato viable, salvo que se quiera replicar el modelo de Roberto Madrazo en 2006. De los otros priistas que participan, creo que la única que podría ser viable es Claudia Ruiz Massieu. Manolo Jiménez que triunfará en Coahuila y tiene un muy buen perfil personal, iniciará un camino que, creo, tiene la mira más puesta en 2030 que en 2024.

No creo que el Verde y mucho menos el PT finalmente vayan solos: irán en alianza con Morena y en todo caso podrán ir con candidatos propios en algunas gubernaturas para rescatar los registros.

Poco podrá hacer la oposición si va dividida. Pero incluso yendo en alianza, tiene que definir con claridad sus candidatos, no sólo para la Presidencia, sino también para todos los cargos que estarán en disputa.

Tienen razón los ex gobernadores del PAN, encabezados por Vicente Fox, que pidieron este fin de semana a su partido que se abra a la sociedad para elegir candidatos y se olvide de candados como los que quiere imponer Marko Cortés, de tener un millón de firmas de apoyo para poder competir.

Por supuesto que en un año pueden pasar muchas cosas, por eso en el Estado de México el PRI ganó cinco veces consecutivas las elecciones y en tres de esas ocasiones perdió al año siguiente la presidencial. Pero para que haya cambios tiene que haber estrategia, escenarios, personajes que impulsen esa transformación. Al día de hoy los vemos sólo en Morena. La oposición se sigue tomando su tiempo como si en realidad lo tuviera.