Cargando



Se reparten triunfos



LUNES POLÍTICO


Lunes 05 de Junio de 2023 8:58 am


COMO se esperaba, la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México (Morena, PT y PVEM), encabezada por Delfina Gómez Álvarez, obtuvo el triunfo en las elecciones de este domingo; en tanto que el candidato de Va por Coahuila (PRI, PAN y PRD), Manolo Jiménez, ganó contundentemente en esa entidad.

Hasta el cierre de esta edición, en el Estado de México, el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), otorga una ventaja de hasta dos dígitos a Delfina Gómez, con una votación que oscilaría entre el 52.1 y el 54.2 por ciento de los sufragios que se emitieron en la jornada de ayer.

Mientras que su contrincante, Alejandra del Moral Vega, postulante de la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN y PRD) se quedaría en el límite que va del 43 al 45.2 por ciento de los votos, no obstante que la tarde del domingo también se declaró ganadora.

En tanto que en Coahuila, el conteo rápido otorgó al priista Manolo Jiménez Salinas entre el 55.7 y el 58.1 de los sufragios emitidos; por su parte el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, se encuentra entre 19.9 y el 21.9 por ciento, es decir una diferencia superior a 30 puntos, por lo que durante la misma noche de ayer reconoció su derrota.

Destaca que en el Estado de México, el triunfo morenista, contundente e inobjetable, terminará con más de 90 años de gobiernos priistas y también derrumba uno de los últimos centros de poder del partido tricolor, representado por el Grupo Atlacomulco.

La pérdida de su bastión en el centro del país, coloca al PRI en una situación complicada de cara a las elecciones de 2024, pues el Estado de México es una de las entidades con más votantes en todo el país y maneja uno de los presupuestos públicos más grandes.

Por el contrario en Coahuila, la derrota de Morena fue tan estrepitosa como esperada, pues las divisiones al interior terminaron debilitando al partido y limitaron sus posibilidades de triunfo, frente a un candidato priista de por sí fortalecido y con una buena imagen ante la sociedad.

Con estos resultados, todo queda listo para la elección presidencial del próximo año, donde Morena tiene amplias posibilidades de refrendar el Poder Ejecutivo, a condición de realizar un proceso interno transparente y justo para elegir a quien los representará en los comicios.

Queda la lección de los dos estados, en el Estado de México los aspirantes de Morena mantuvieron la cohesión y resolvieron con eficiencia unos comicios históricos y relevantes; en tanto que en Coahuila, el desaseo en la selección del candidato de Morena anticipó una derrota para ese partido, como finalmente sucedió.

El partido oficialista y sus opositores tendrán que procesar los resultados de este domingo y aprender de las lecciones que deja, pues en unos pocos meses tendrán que iniciar los procedimientos internos para elegir a quienes serán sus candidatos presidenciales, un error al momento de tomar decisiones, podría sentenciar el futuro de esos comicios desde ahora.

 

Festival exitoso

 

CONCLUYÓ la quinta edición del Festival Internacional del Volcán (FIV) 2023, que se llevó a cabo del 31 de mayo al 4 de junio. Fuero cinco días en los que se tuvieron infinidad de actividades culturales, artísticas, y ahora con la novedad de incluir eventos deportivos y académicos, además de los musicales, con conciertos de todo género para los más diversos gustos, con una atractiva cartelera que incluyó agrupaciones locales, nacionales e internacionales: Flans y Pandora, Matute, Banda El Mexicano, entre otros más y para el cierre del festival, Gloria Trevi, que atiborró el corazón de la ciudad de Colima.

La presidenta municipal del Ayuntamiento de Colima, Margarita Moreno, acertó en reactivar el FIV, también denominado Volcán Fest, porque además amplió la oferta cultural y el número de eventos, con el enfoque de brindar divertimento pero también cultura, deporte y ciencia para la reconstrucción del tejido social y el sano esparcimiento entre las amistades y las familias.

Sin duda la organización del Ayuntamiento capitalino con las instituciones, empresas, agrupaciones y comerciantes que participaron e hicieron posible la realización del Festival fue un arduo trabajo que logró los objetivos del mismo, que los colimenses y los visitantes acudieran a eventos de calidad, así como la reactivación económica de la zona centro de la ciudad, que tuvo una afluencia de personas como hacía años no la tenía.

Para ello se cerraron las principales calles del centro, de tal manera que la gente y sus familias caminaran tranquilas y seguras; se instalaron baños públicos y se reforzó la presencia de elementos de vigilancia como policías; se habilitaron varios foros en los jardines Libertad, Torres Quintero, Núñez y Juárez, así como en el andador Constitución, en la calle Madero, y en espacios cerrados como la Presidencia, la Catedral y el Archivo Histórico del Municipio de Colima, en el que se llevaron a cabo conciertos, recitales, coreografías, performances, presentaciones de libros, conferencias, actividades deportivas, y desde luego la venta de alimentos y bebidas para los paseantes, entre otros productos.

El FIV 2023 ha sido un éxito y más allá de las cifras, se demuestra el verdadero y anhelado rostro amable de Colima, la importancia de la fraternidad entre unos y otros en un ambiente pacífico, de lo necesario que es replantear estrategias y actividades que superan por mucho un simple concierto, porque hay una suma de propuestas y equipo capaces de llevarlo a cabo.

 

Congreso y TEE

 

LOS diputados de Morena en el Poder Legislativo busca eliminar la figura de magistrados supernumerarios o suplentes en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), argumentando que generaría un ahorro de recursos para la entidad.

La semana pasada los legisladores morenistas presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 271 y 281 del Código Electoral del Estado de Colima. En su exposición de motivos, la propuesta señala que al cierre de 2022, la percepción neta mensual de los magistrados supernumerarios o suplentes era de 68 mil 982 pesos mensuales.

Consideran que tal percepción “es absolutamente excesiva y desproporcionada, dado que, en tanto no sean llamados a suplir a un magistrado numerario por impedimento, excusa, ausencia o los demás supuestos de ley, sus funciones son solamente de auxilio y coadyuvancia”.

Asimismo, refieren que el sueldo no corresponde con la actividad que realizan estos magistrados, lo que contraviene lo establecido en la Ley que Fija las Bases para las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado. Colima es uno de los pocos estados con un Tribunal Electoral integrado por cinco magistrados, tres numerarios y dos supernumerarios, mientras que otras entidades con mucho mayor población solamente tienen tres.

Es correcto que se busquen ahorros en las finanzas del estado, sin embargo, lo que llama la atención es que la iniciativa surja de los legisladores, pues la mayoría de ellos su trabajo no corresponde a las altas percepciones que tienen.

Con los dedos de una mano se pueden contar los diputados que realmente trabajan y tienen el nivel y la preparación para desempeñar con decoro el cargo de representantes del pueblo; la mayoría de ellos solamente van a levantar el dedo, a aprobar iniciativas que ni siquiera leen y prueba de ello es que constantemente sus reformas son vetadas o regresadas por otras instituciones federales para que sean corregidas.

Colima es uno de los estados más sobrerrepresentados en su Congreso estatal, cuenta con 25 diputados, 16 de mayoría relativa (MR) y nueve de representación proporcional (RP), con una población mayor a los 700 mil habitantes, pero menor a los 800 mil.

En cambio, Baja California también cuenta con 25 legisladores, 17 de MR y ocho de RP, pero con 3.76 millones de habitantes (mdh), cinco veces más la población de Colima (731 mil). Mientras que Baja California Sur, con 67 mil habitantes más que el estado colimense, un total de 798 mil, tiene cuatro diputados menos, 21, de los cuales 16 son de MR y cinco de RP.

Sería bueno que se eliminaran los magistrados supernumerarios, pero también que se disminuya el número de diputados locales, pues son muchos, 25, para un estado tan pequeño como es Colima, y además, tienen percepciones altas que no desquitan con el pobre trabajo que hacen.

 

El desastre de salud

 

ES una realidad inocultable que durante toda la administración lopezobradorista el desabasto de medicamentos ha tenido consecuencias desastrosas y fatales para la población, en cualquier estado de la República, en particular para aquellos pacientes en los que la falta de la medicina ha sido asunto de vida o muerte.

A lo largo de 5 años han ocurrido cientos de amparos ante el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública. Recientemente se informó que los reclamos judiciales se incrementaron en 600 por ciento contra el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, según el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.

Asimismo, aumentaron las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 255 por ciento, mientras que los reportes de robo y falsificación de medicamentos se dispararon en 800 por ciento de 2018 a 2022. El informe elaborado por Cero Desabasto indica que mientras en 2017 fueron interpuestos por ciudadanos 229 juicios de amparo por la carencia de medicamentos para 2022 incrementaron a mil 602.

Lo anterior sólo demuestra los porcentajes de derechohabientes que conocen o buscan asesoría legal para asegurar un acceso efectivo y gratuito al tratamiento, así como a la atención médica, que deberían recibir sin problemas al pertenecer a un sistema sanitario al que están afiliados. Pero esto es sólo la punta del iceberg, son miles de personas las que sin poder actuar por la vía jurídica batallan y sufren todos los días para obtener el medicamento que requieren.

Colima es un claro ejemplo de ello, donde a pesar de las gestiones que ha realizado la administración estatal para incrementar los insumos y las medicinas, hay carestía en las farmacias de las diversas instituciones, hospitales y clínicas para cubrir la demanda de los pacientes que, día tras día regresan con el anhelo de encontrar el medicamento y reciben la misma respuesta: no hay.

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el sistema de salud en México será similar al de Dinamarca, resulta una total incongruencia cuando en los hechos hay personas que están muriendo por falta de medicinas, o que los nosocomios no pueden dar atención integral a los pacientes por la carencia de insumos básicos.

Mientras el Mandatario nacional no repara en esta cruel realidad, los Congresos locales y las Cámaras de Diputados y Senadores, así como los gobernantes de los estados, tienen el deber y la obligación de hacer un llamado al Ejecutivo para exigir el abasto total de medicinas e insumos que se requieren en los estados, para garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.