Cargando



Inbox



SERGIO BRICEÑO GONZÁLEZ

Patria morena


Martes 06 de Junio de 2023 8:58 am


POR supuesto que el triunfo de Delfina reordena la apariencia de este atribulado país donde, si no has pasado casi un siglo bajo la égida del PRI, no has probado las mieles de un encontronazo que lo único que nos dejó fue un cerco informativo y una serie de especulaciones asociadas a la falta de datos. Pero el 60 por ciento de este México ahora en manos de Morena nos mueve a pensar en lo siguiente.

Por un lado, el símbolo de haberse quedado con la patria de las patrias del tricolor, ese lugar desde el cual mandaba un excelso grupo de anómalos patriarcas que ya iban por su centésimo otoño y ni quién les dijera nada. El famoso Grupo Atlacomulco no iba a poder, lo previmos, con la andanada de golpes al hígado y uppercuts que le aplicó el fajador morenismo al que se le había escapado la oportunidad de este triunfo y ahora regresa con todos los vítores puestos en la corona de una entidad capaz de hacer del PRI uno de los últimos bastiones, tanto ideológicos como territoriales.

Ante este escenario no resta sino dar parte a las nuevas autoridades del Regeneración Nacional de la situación que se vive en otros lares, gobernados por un priismo que de haber estado en franca decadencia pasó a severa descomposición para inmediatamente después volverse un cadáver, si bien exquisito, en el que todos quieren montarse. Morena ahora puede adjudicarse el triunfo histórico, a saber en qué condiciones, en este terruño de los Montiel y los Peña Nieto.

De cualquier modo, no bastará con haber salido avantes en una zona de alta incidencia tricolor. A los morenistas les falta la conclusión de esta hazaña no solo demostrando que sí son diferentes al PRI, sino estableciendo las bases para un cambio que tendrá que ser radical, rabioso y rapidísimo, con la intención de que sea esa plataforma que las corcholatas necesitan para hacerse con la estatuilla de la Presidencia de la República, en un 2024 donde la oposición vive en un mundo de zapadores e inteligencia artificial, como artificial podría ser el abanderado de aquellos otros partidos que no han cuajado, sino que siguen chirrios, cortados con la mala leche de un pasado pletórico de manoseos y mapachadas.