Cargando



Rumbo a 2024



EDITORIAL


Martes 06 de Junio de 2023 9:02 am


TRAS los resultados electorales del pasado domingo, donde Delfina Gómez obtuvo la victoria por la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México (Morena, PT y PVEM), y Manolo Jiménez de la alianza Va por Coahuila (PRI, PAN y PRD) ganó de manera contundente, los partidos ya se preparan para comenzar la carrera hacia los comicios de 2024, donde la Presidencia de la República está en juego.

Si bien las recientes elecciones permiten esclarecer un poco más el panorama político, no representan tampoco nada definitivo, pues cada proceso electoral en los estados tiene sus propias características y condiciones.

En el caso de Morena hay incertidumbre con la definición del candidato a la elección presidencial, pero ante ello uno de los aspirantes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en breve dará a conocer una propuesta para elegir al postulante de la manera más democrática y sin rupturas, por lo que habrá que conocer la dinámica.

En el caso de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), anunciaron que el próximo 26 de junio definirán el método para elegir a su candidato presidencial, pero además durante la conferencia, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado a Movimiento Ciudadano para sumarse a la coalición, dejando de lado los “intereses partidistas”. Mas la respuesta del líder del partido naranja, Dante Delgado, fue negativa: “no nos vamos a subir al Titanic”.

Aunque Morena sigue creciendo y avanzando en la gobernanza de más estados, nada está dicho para la elección de 2024, de aquí entonces pueden suceder muchas cosas, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no va a estar en la boleta, y su gestión para ese entonces irá de más a menos, porque los reflectores se irán hacia los candidatos, sus propuestas, giras y discursos.