Cargando



Aprender la lección de estas elecciones



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 07 de Junio de 2023 9:19 am


LO que nos debe quedar muy claro a los morenistas u obradoristas es lo que acabamos de comprobar en las recientes elecciones del Estado de México y Coahuila, marcadas como vimos, por signos diferentes. En la primera, imperó la unidad y madurez; en la segunda, la traición y el egocentrismo. En consecuencia, la unidad en el Estado de México se alzó con el triunfo, y la traición en Coahuila llevó al fracaso. Esta lección debemos tenerla presente todos los que nos asumimos demócratas, progresistas o de izquierda, y debe servir para terminar de convencernos que, bajo ningún pretexto, podemos renunciar a la consolidación de la unidad. No digo ni pido que esta sea incondicional en torno a un grupo político o persona en particular, sino que debe ser racional, apegada a principios y valores en favor del proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México; lo que significa que siempre tendremos que ponderar el interés colectivo por encima del particular, por legítimo que este sea, aunque llegara a representar un sacrificio individual, bien lo vale la unidad y la paz.

Por lo pronto, no está de más acreditar de forma somera algunos datos relevantes sobre el triunfo de Morena en el Estado de México, mismo que con cinismo ramplón pretendieron minimizar los dirigentes de la alianza Va por México, diciendo a los medios que había un empate de uno a uno, pues perdieron el Estado de México, pero ganaron Coahuila, y el número de votos emitidos también se empataban. Esto es falso, ya que nunca será honesto equiparar un estado con una población de más de 18 millones de habitantes ante una con poco más de 3 millones, o igualar las participaciones federales que reciben 360 millones de pesos con 69 millones que recibe Coahuila. No hay punto de comparación con la importancia económica que representa uno y otro en el panorama nacional.

La nueva configuración política arrojó en esta última elección que: Morena termina con casi un siglo de gobiernos priistas; con sus partidos aliados, PES y PVEM, suma 23 estados. Morena sola gobernará 21 estados, lo que equivale a una población de 86 millones de personas y representa el 68.2 por ciento. Dicho de otra manera, 7 de cada 10 mexicanos serán gobernados ahora por la 4T. Por otro lado, el PRD se desploma en los dos estados y pierde su registro estatal, con ello suma  20 estados sin registro; el PRI se queda con 2 estados, el PAN con 5, MC con 2, el PES con 1 y el PVEM con 1.

¡Felicitaciones a la maestra Delfina por su merecido triunfo y a Mario Delgado Carrillo por su encomiable labor para lograrlo!

*Expresidente del CEE de Morena