Cargando



Ampliación de ColiBecas


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 08 de Junio de 2023 9:37 am


Ampliación de ColiBecas

LA extensión del programa de ColiBecas Computadoras para estudiantes de nivel profesional de escuelas públicas, así como para profesores de secundaria, ha sido un acierto del Gobierno del Estado, pues el beneficio impacta a más de 19 mil alumnos universitarios, pero también a los docentes que le hicieron saber a la gobernadora Indira Vizcaíno que no tenían equipos para las actividades y acompañar al alumnado en sus procesos.

Como se recordará, el año pasado, niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel básico recibieron útiles, mochilas y uniformes gratis, así como laptops para los más de 31 mil estudiantes de nuevo ingreso de secundaria, a través del Programa ColiBecas, así como más de 110 mil uniformes y 79 mil mochilas con útiles para los de primaria.

La ampliación del programa en sus tres modalidades: ColiBecas Uniformes, ColiBecas Mochilas y útiles, y ColiBecas Computadoras, ahora con la extensión a maestros y universitarios, fortalece al sector educativo con herramientas tecnológicas que permitirán facilitar y complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, la administración de Vizcaíno Silva facilita tanto a estudiantes como a un sector del magisterio un equipo que hoy en día es indispensable para los trabajos y tareas escolares, así como para las planeaciones, tablas, diagramas y registros para archivar, mediante los programas indispensables como Word, Excel, Power Point y la posibilidad de tener el medio para acceder a la red de internet, para la búsqueda de información.

“Esto lo hacemos con muchísimo amor, porque para nadie es un secreto que, en el contexto actual, las posibilidades de éxito de la educación y la digitalización van de la mano, y contar con una herramienta que permita a profesores y estudiantes estar conectados tanto como lo necesiten, como ocurre con una computadora portátil, es indispensable”, dijo la Mandataria estatal el lunes pasado.

Tocará a estudiantes y profesores sacar el mejor provecho a esta herramienta, cuidarla y darle el uso educativo para facilitar las actividades que implican el proceso formativo en las aulas y sus respectivas materias.

 

El campo en declive

EN los últimos años, el campo colimense se ha visto afectado por diversas circunstancias como la pandemia de coronavirus que desde 2020 modificó las dinámicas sociales y productivas, el cambio climático reflejado en la ausencia de precipitaciones, la inseguridad y los altos costos de los insumos.

Así lo confirman datos proporcionados por el Censo Agropecuario 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismo que refleja una situación poco alentadora para el campo colimense en rubros como superficie cultivada y población que se dedica a las actividades primarias.

Refiere el ejercicio difundido recientemente que la superficie por unidad productiva se redujo más del 50 por ciento, al pasar de un promedio de 16.7 hectáreas en 2007 a únicamente 10.1 en 2022. Lo que sugiera un cambio de uso de suelo constante en el sector agropecuario colimense.

Añade el Censo que 109 mil 605 personas se dedican a las actividades primarias, es decir apenas el 15 por ciento de la población total del estado, cuando hace unas décadas, la actividad económica predominante en el territorio estatal era el cultivo de la tierra y la crianza de animales.

Efectivamente, varios factores combinados han provocado un declive acelerado de las actividades primarias en la entidad, no obstante que se trata de un sector productivo relevante que llegó a significar el primer generador de recursos para la población.

Cada vez es menos la gente que se dedica al campo, quienes lo hacen son productores consolidados o personas que por tradición familiar han mantenido con notables esfuerzos y en la precariedad cotidiana sus tierras o hatos disminuidos.

Es necesario que el Gobierno Federal y las instituciones locales diseñen una estrategia de apoyo de mayor alcance, pues los ínfimos apoyos que se hacen llegar a través de los programas actuales no son suficientes para rescatar de la debacle a muchos campesinos que prefiere emigrar o cambiar de actividad.

Más cuando muchos de esos recursos son entregados a los mismos que están inscritos en las listas de beneficiarios desde hace años y han construido sólidos patrimonios al amparo de las relaciones con los gobernantes en turno y los responsables de las instituciones.

Se requiere ampliar y diversificar los programas, con base en un diagnóstico situacional que ubique a los productores más pauperizados, con el objetivo de relanzar productos que perdieron su rentabilidad o son difíciles de comercializar por males como el intermediarismo.

Si el campo resulta cada vez menos atractivo para las nuevas generaciones, se debe en gran medida a todo lo que han hecho mal las autoridades, pues ingentes cantidades de recursos se perdieron en beneficio de unos cuantos, en tanto que la mayoría tuvo que vender tierras y ganado para sobrevivir.

El Censo Agropecuario 2022 es una buena oportunidad para confirmar la grave situación en que se encuentra el campo colimense, ahora se espera que en base a esa radiografía que ofrece el INEGI, las autoridades comiencen a implementar medidas que respondan a la problemática.

 

¡En sus marcas, listos, fuera!

EL presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la reunión que sostuvo con las corcholatas presidenciables en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, la noche del pasado 5 de junio, fue un llamado a la unidad.

Tras el triunfo de Delfina Gómez en la elección de Gobernador del Estado de México, el Mandatario convocó a los aspirantes presidenciales y a los gobernadores emanados de Morena.

Uno de los compromisos planteados, dijo, fue “mantener la unidad” rumbo al proceso electoral del próximo año, para el que se perfilan cuatro posibles candidatos morenistas: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal Ávila.

En el marco de la reunión que el Consejo General de Morena sostendrá el próximo 11 de junio, López Obrador reiteró que no va a “inclinar la balanza” en favor de ningún aspirante a la Presidencia de la República: “Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición, al carajo con eso”.

El canciller Marcelo Ebrard, que ha sido el aspirante más congruente y ha planteado la necesidad de tener piso parejo y reglas claras para la elección del candidato presidencial, anunció al día siguiente que presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 12 de junio para dedicarse totalmente a buscar la candidatura.

Lo correcto es que también renuncien a sus cargos Sheinbaum, Adán Augusto y en el caso de Monreal, pedir licencia al Senado. En una democracia sana, no es válido tener cargo, presupuesto público y al mismo tiempo realizar proselitismo para buscar otra posición.

Ayer López Obrador dijo que si el Consejo Nacional de Morena lo aprueba este domingo, a partir del próximo lunes 12 de junio tendrán que renunciar a sus cargos públicos todos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda. “Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público que él aspira a ser candidato”.

El Mandatario ha sido muy insistente en que no inclinará la balanza a favor de ninguno de los aspirantes y que no habrá dedazo; sin embargo, muchos no creen en sus promesas, pues ha tolerado el abierto y descarado proselitismo de una aspirante y la “cargada” que han intentado gobernadoras y gobernadores.

Habrá que ver los resultados del Consejo General de Morena, el próximo 11 de junio; sin embargo, por la efervescencia del mismo proceso interno, no se descarta que se agudicen las rupturas que empiezan a manifestarse en el obradorismo.

 

A la postre…

LA repavimentación de la avenida Felipe Sevilla del Río, por parte del Ayuntamiento de Colima, una de las más transitadas en la ciudad, es una obra que agradece la población porque se encontraba muy deteriorada, pues durante años las administraciones pasadas no le dieron mantenimiento, ocasionando su descompostura. Aunado a ello, la alcaldesa Margarita Moreno ha emprendido una serie de acciones para rehabilitar diversas vialidades de la capital que tenían baches y pozos, así como el pintado y colocación de señalética de seguridad y balizamiento, junto con reductores de velocidad en algunos puntos de la ciudad.

Un destacado trabajo ha realizado el alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla, pues en el primer año de su administración logró ya pagar la deuda municipal que se había elevado con los intereses a los 20 millones de pesos. Asimismo, ha duplicado el número de policías, ha adquirido maquinaria y vehículos para mejorar los servicios públicos. Es de reconocerse que es el municipio con el menor índice delictivo de la entidad. Seguramente si busca la reelección el próximo año, nuevamente obtendrá el triunfo.

Desde su creación hace más de 3 años, la Guardia Nacional ha perdido, por baja o renuncia, más de 9 mil elementos. Una cifra que muestra la poca estabilidad de esa corporación y su difícil adaptación a un esquema militarizado que no termina por darle identidad a ese organismo, creado con el objetivo de combatir al crimen organizado y sustituir a otras policías que en su momento fueron rebasadas por la corrupción. Lamentable que un proyecto que surgió con tantas expectativas, pronto decepcione a la población.