Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Paco Stanley: la verdadera historia


Jueves 08 de Junio de 2023 9:25 am


HACE 24 años fue asesinado el conductor Paco Stanley. El crimen tuvo enorme repercusión pública al perpetrarse en pleno día en un país menos violento, en un popular restaurante del sur de la ciudad y a pocos minutos de haber terminado su programa en vivo. El asesinato generó una de las investigaciones más vergonzosas que ha llevado la procuraduría capitalina, bajo el mando de Samuel del Villar.

Stanley estaba lejos de ser inocente: su asesinato tenía relación con sus conexiones con el narcotráfico y el cártel de Juárez. Se relacionaba con distribución de drogas en el medio artístico y la administración de inmuebles como el centro de espectáculos Premier, basado en contactos con los hombres de Juárez, como el asesinado Rafael Aguilar Guajardo, exjefe de la Dirección Federal de Seguridad y uno de los líderes de esa organización criminal que le quiso disputar el liderazgo a Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los cielos.

Pero esa investigación no le servía al procurador Del Villar para sus propósitos políticos. Entonces inventó que, por alguna razón, quien había mandado asesinar a Stanley era el cártel de los hermanos Amezcua. Para comprobarlo, utilizó al recluso Luis Gabriel Valencia, supuesto cocinero de Luis Amezcua dentro de la cárcel.

Este hombre aseguró que había visto a la edecán del programa de Stanley, Paola Durante, acompañada por Erasmo Pérez, El Cholo, visitar a Amezcua y planear el asesinato en el que involucraban como cómplice al conductor de Stanley, Mario Rodríguez Bezares.

Poco importó que no existiera constancia de que El Cholo y Paola Durante se conocieran o que alguno de ellos conociera a Amezcua.

Tampoco tuvo importancia que los compañeros de El Cholo testificaran que, el día del asesinato de Stanley, estaba trabajando en un taller de la colonia Narvarte, o que se comprobara que las fechas en que Paola Durante había visitado a ese narcotraficante, estaba trabajando en el Auditorio Nacional como edecán. El testigo tampoco pudo reconocer a Paola y en su testimonio describió a otra persona.

Todo se derrumbó cuando Valencia reconoció que había mentido porque la PGJDF le había propuesto reducir su condena. La actitud de Del Villar fue desestimar la declaración de Valencia y presionarlo para que volviera a rectificar su declaración. Esto provocó que nunca se supiera realmente quiénes y por qué mataron a Stanley.