Cargando



Días clave en Morena



EDITORIAL


Viernes 09 de Junio de 2023 10:33 am


EL coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dejará ese cargo la próxima semana para buscar la candidatura de ese instituto político a la Presidencia de la República; se une de esa manera a Marcelo Ebrard, quien ya había anunciado que el lunes deja la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, solicitó licencia para ser tomado en cuenta; incluso el senador del PVEM y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció que deja su puesto en el Senado, dado que espera participar en la definición del candidato de la coalición con Morena.

El primer paso lo dio Marcelo Ebrard, quien en un acto de congruencia, renunció a la Cancillería para estar en libertad de promover sus aspiraciones y que sobre ese activismo no pese la sospecha del uso de recursos públicos, como ocurre con otros participantes. Esa misma acción pidió para el resto de aspirantes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado empatía con las exigencias de un proceso justo y en igualdad de circunstancias; agregó que si el Consejo Nacional de Morena lo aprueba, todos los participantes en el proceso interno deberán renunciar.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya tendrían que haber anunciado su separación del cargo y no esperar a las definiciones de su partido, pues muestran su intención de utilizar esa posición en beneficio propio.

Morena se encuentra en un momento clave. Sus liderazgos tendrán que proceder con mucha pericia y, sobre todo, atendiendo los principios de su instituto político, la exigencia de un proceso transparente y la responsabilidad que tienen como partido en el poder.

Una equivocación podría costarles la unidad y la posibilidad real que en este momento tienen de refrendar el triunfo en la elección presidencial, así de importantes son las decisiones que deberán tomarse en los próximos días.