Cargando



Tribuna ciudadana



HÉCTOR MAGAÑA LARA

El voto por ley


Viernes 09 de Junio de 2023 10:27 am


CONSIDERO que algo que hay que resaltar del pasado domingo es la fiesta democrática que se vivió, donde los ciudadanos salieron a votar y, aunque apenas y se llegó a sobrepasar la brecha del 50 por ciento de la participación, finalmente quien obtuvo más votos salió victorioso gracias al buen papel que desarrollaron las autoridades electorales tanto del INE como de los organismos estatales.

Por un lado, este proceso nos deja una lección a todos los partidos y actores políticos sobre el desencanto social que persiste en la ciudadanía que no logra motivar a que un mayor número salga a ejercer su derecho al voto, algo que sí debe revivir un tema de debate y discusión añejo sobre si sería conveniente establecer por ley la obligación de participar en las justas electorales.

La responsabilidad ciudadana que tenemos con nuestros pares debe ir más allá de cumplir los ordenamientos jurídicos, sociales y morales, sino que debe motivar una politización de la ciudadanía para que esté atenta a los asuntos públicos, e inmersa en la toma de decisiones mediante el ejercicio del poder que se le confiere cada tres años con el voto.

Saco a relucir esta situación debido a que, por ejemplo, la próxima gobernadora de Edomex, Delfina Gómez, llega al poder con el apoyo de 3 millones 200 mil personas, lo que representa apenas un 25 por ciento del listado nominal, es decir, de los mexiquenses que podían votar. Si lo comparamos con la cantidad de población que tiene ese estado, que es de 17 millones de habitantes, entonces un 18 por ciento de los mexiquenses deciden quién asume la responsabilidad de llevar los destinos de ese estado.

Con estos números podríamos hablar de la incipiente democracia que persiste en nuestro país, lo que nos debería lleva a tener que replantear nuestro sistema político, en el cual tengamos que promover una mayor participación de la ciudadanía que legitime los gobiernos y con ello evitar que sea una minoría la que impere.

Siempre he considerado que no debemos de tenerle miedo a la democracia, pero lo que sí es que debemos crearle entornos favorables para su desarrollo pleno con mayor participación, para evitar que termine en una oligarquía.

 

*Diputado y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso Local